Camiones

Desincronización de las cadenas de suministro, reto para la industria de pesados: ANPACT

Producción Daimler

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), comentó que “la reactivación económica no ha terminado de concretarse, ya que la industria aún enfrenta el reto de la desincronización de las cadenas de suministro a nivel global”.

Explicó que la fabricación de algunos componentes de la industria no se encuentra en sincronía. “El justo a tiempo (just in time) que caracterizó a la industria automotriz global durante décadas, no se está cumpliendo, lo cual ha creado retrasos en la entrega de productos terminados”.

El titular de ANPACT explicó que “el incremento en las ventas del mercado interno, más que a una cuestión estructural, obedece a una demanda acumulada que ha sido detonada por el mayor dinamismo en la economía en un momento en que la pandemia va disminuyendo”.

De igual forma, Elizalde precisó que la cadena de valor de la industria del autotransporte sigue demandando transportes más eficientes, productivos, limpios y seguros. “ANPACT y nuestros asociados seguimos trabajando para alcanzar la plena reactivación, en un entorno complejo caracterizado por la inseguridad, la falta de operadores, la inflación creciente, la carta porte y la sobrerregulación, así como otros retos nacionales y globales”.

Ventas al menudeo

Por su parte, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), informó que durante abril del 2022 se comercializaron al menudeo 3,275 unidades pesadas, 28.3% más que abril del año pasado. Mientras que el acumulado al primer cuatrimestre cerró en 11,801 unidades, un alza del 19.7% respecto a igual periodo del año pasado.

De esta manera, la proyección de la Asociación para la venta anual del presente año se ubica en un estimado de 35,302 unidades, que implicaría una variación anual de +12.3% respecto al nivel de ventas al menudeo el año pasado.

ANPACT - AMDA

Ventas al mayoreo

Durante abril las ventas de vehículos pesados al mayoreo alcanzaron las 3,370 unidades de acuerdo con ANPACT, cifra que comparada con las 2,301 comercializadas durante el mismo mes de 2021, representa un incremento de 46.5%.

De enero abril de 2022 las ventas acumuladas al mayoreo sumaron un total de 12,155 unidades que, respecto a las 8,847 unidades vendidas durante el mismo periodo de 2021, significan un crecimiento de 37.4%.

Exportación

Asimismo, en abril se registró un total de 12,183 unidades exportadas, que frente a las 10,619 exportadas en el mismo mes de 2021, representa un aumento de 14.7%.

Las unidades exportadas durante los cuatro primeros meses del año sumaron 50,330 unidades, cifra que significa un alza del 13.1% respecto a las exportadas en el primer cuatrimestre de 2021.

Producción

En el mes de abril se fabricaron un total de 15,358 vehículos pesados mientras que en el mismo mes de 2021 fueron 12,767, lo que representa un crecimiento de 20.3%.

La producción de vehículos pesados durante los primeros cuatro meses del año sumó un total de 60,470 unidades, un crecimiento de 17.1% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se produjeron un total de 51,649 unidades.

Categories: Camiones, Carrusel

Tagged as: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *