Camiones

Efectos nocivos del uso de “huachicol” en los vehículos

Contaminación, humo

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) emitió el informe “Efectos nocivos del uso de combustible adulterado en vehículos”, coloquialmente conocido como “huachicol”, ya que puede dañar la unidad y sus componentes.

Los combustibles utilizados para los vehículos automotores deben cumplir normas muy estrictas en su formulación, para que puedan ser aprobados por los fabricantes de las unidades. La calidad de los carburantes no tiene por qué afectar el desempeño o la duración de éstos.

Cabe destacar que un elemento no deseado en el diésel es el contenido de azufre, el cual provoca daño al motor y a los sistemas de control de emisiones, lo que exige su reducción al máximo posible.

Malas prácticas y mitos relacionados con el combustible

Algunos operadores de vehículos pesados modifican las características del combustible diésel agregando diferentes sustancias como gasolina, aceite de motor usado, petróleo, etc., supuestamente para obtener mayor potencia en sus motores, explica la CONUEE.

En algunos casos, esto puede lograrse, sin embargo, modificar las características del combustible provoca desgaste acelerado de partes dentro del motor, formación de depósitos (hollín) en la cámara de combustión, sobreesfuerzo en el cigüeñal y bielas, así como daños a los sistemas de control de emisiones.

Modificar los combustibles puede afectar seriamente al motor

La dependencia recomienda no utilizar combustibles adulterados o modificados, ya que los vehículos no están diseñados para poderlos usar. “Si cambias o modificas el combustible de tu auto o camión, afectarás gravemente la vida del motor, con consecuencias irreversibles que se traducen en pérdidas de dinero y tiempo, y en reparaciones que puedes evitar”.

“Recomendamos usar el combustible especificado por el fabricante de tu vehículo, es una inversión que a la larga mantendrá tu motor en buenas condiciones, evitando desgastes no deseados e imprevistos. Recuerda que, además, al modificar el combustible tendrás problemas con la verificación vehicular ya que emitirá gases contaminantes fuera de las especificaciones y requerimientos ambientales para que tu vehículo circule”.

Para mayor información acerca de las normas de combustibles, visita: https://goo.gl/HCugtn

Evita dañar tu motor y el ambiente

Categories: Camiones, Carrusel

Tagged as: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *