Camiones

Eléctricos a prueba

Puerto Vallarta, JAL. A la lista de vehículos eléctricos que ya se prueban en México se suman los modelos ZX400S y ZX40ST con los que Miles Mexicana incursiona en el mercado mexicano, ambos con potencia de 72 voltios generada por baterías de ácido, plomo, sellada y libre de mantenimiento.

En entrevista con Indicador Automotriz, el director general de la empresa, José Antonio Karam, mencionó que las seis baterías se recargan en un tomacorriente común a 110/220V entre seis y ocho horas y generan una autonomía de 60 a 70 kilómetros por carga.

Debido a que incorporan  “motor eléctrico cero emisiones son los únicos con permiso para circular tanto por las carreteras de México, como por las de los Estados Unidos”, agregó durante la presentación de los modelos.

Los vehículos resultan ideales para distribución de mercancías en las zonas conflictivas de las grandes ciudades, en donde se restringe la entrada de vehículos pesados y de combustión debido a su tamaño y desempeño.

Los dos modelos, uno de pasajeros y otro de carga, ya se prueban en México en la distribución de productos las empresas Femsa y Bimbo. El primero cuenta con capacidad para trasladar cuatro pasajeros más una carga de 500 kilogramos; el segundo, llega a cargar hasta 850 kilogramos, ambos tienen el mismo desempeño.

Una variante es la potencia de motor, torque y sistema de frenos. En ambos modelos es recomendable no “exceder el límite de carga”. Su precio, cercano a los 18 mil dólares, se considera altamente “competitivo porque al consumir 9 kilovatios horas el costo de la energía es de 60 kilómetros por cada diez pesos.

“Quizás el precio inicial es alto, pero es una tecnología nueva que llega a generar a las empresas ahorros de 45 mil pesos anuales si se compara con uno de combustible que recorra la misma distancia. Además, al no pagar tenencia, ni verificación, representan un costo de mantenimiento de mil 900 pesos anuales, con un 90% de piezas móviles resulta fácil de reparar”.

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