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En México circulan 35.79 millones de vehículos: Melgar

Tráfico

Actualmente el parque vehicular mexicano está compuesto de una diversidad de marcas debido, principalmente, a la gran apertura de este mercado en el mundo a consecuencia de los distintos tratados comerciales que la nación mexicana tiene.

Asimismo, la “invasión” que en las últimas décadas ha sufrido el país a causa de vehículos extranjeros por vía ilegal -propiciado por los decretos y promesas gubernamentales para su libre circulación de forma regular o legalizada- ha provocado un alza de estas unidades, de acuerdo con Melgar de México, consultora dedicada a realizar estudios para el sector automotriz.

Como resultado de esto, la circulación de automotores en el país se ha visto envuelta en una serie de mezcla de unidades que, lejos de homogenizar unidades menos contaminantes y más tecnológicas en materia de seguridad, provocan un envejecimiento de su edad promedio.

A esto hay que agregarle la caída de las ventas de automotores en los últimos años, debido a la incertidumbre económica; añadiendo la actual pandemia que vino a debilitar el ambiente socioeconómico mundial; que se vive en el país, lo que está provocando que haya un resurgimiento de unidades año modelo de más de 10 años, haciendo que los potenciales clientes prefieran “aguantar” la adquisición de una unidad nueva, y “prefieran” reparar o dar mantenimiento intensivo a las unidades que ya poseen o buscar opciones de compra de unidades usadas que no les genere un mayor gasto que una unidad nueva.

Las políticas públicas actuales para contener la entrada de vehículos extranjeros de manera ilegal no han podido resolver la problemática y continuarán en los próximos años, lo que producirá que el parque vehicular en México siga manteniendo la misma estructura por al menos las siguientes décadas.

Teniendo esto como antesala, podemos asegurar que el parque vehicular mexicano se divide en tres tipos de automotores en circulación: legales (unidades que se comercializan en el territorio mexicano por vías legales como armadoras, distribuidores, locatarios de unidades usadas, etc.), regularizadas (unidades que circulaban de forma ilegal al país pero que gracias a los decretos se han regularizado o legalizado) e ilegales (unidades que circulan en México de forma ilegal, sea está por internación o por robo).

El estudio de Melgar de México contempla los automotores circulantes en el periodo comprendido entre 1972-2021. Estos son los resultados principales: 

1.- En México circulan 35.79 millones de automotores para el periodo 1972-2021.

2.- Del total circulante, 21.41 millones son unidades legales, lo que representa 59.82 por ciento; 10.86 millones de unidades son regularizadas, lo que significa 30.35 por ciento; 3.52 millones de unidades son ilegales, siendo 9.83 por ciento del total.

3.- Del total circulante, 17.95 millones son automóviles, 50.16 por ciento; 17.53 millones son camiones, 48.99 por ciento; 266 mil tractocamiones, 0.74 por ciento; 36 mil autobuses integrales, 0.10 por ciento.

4.- Del total circulante, el mayor volumen son usos múltiples con 8.21 millones de unidades (22.94%), seguido de los automóviles compactos con 8.05 millones de unidades (22.49%); automóviles subcompactos con 6.73 millones de unidades (18.81%); camiones clase 1 con 5.12 millones de unidades (14.31%) y camiones clase 2 con 2.84 millones de unidades (7.94%). El restante parque (4.83 millones de unidades) corresponde al 13.51 por ciento del total y está integrado por los automóviles deportivos, automóviles de lujo, y camiones de la clase 3 a la clase 8 –incluyendo tractocamiones y autobuses integrales-.

5.- Por regiones tenemos lo siguiente, el mayor volumen está concentrado en la región norte con 12.60 millones de unidades (35.21%); seguido de la región centro con 12.13 millones de unidades (33.90%); la región occidente con 4.31 millones de unidades (12.04%); la región sur con 3.42 millones de unidades (9.55%) y la región oriente con 3.33 millones de unidades (9.31%).

6.- En México, la armadora con mayor volumen de vehículos circulantes en el país es Nissan con 5.59 millones de unidades (15.62%); seguida de GM con 4.99 millones de unidades (13.93%); Ford con 3.99 millones de unidades (11.12%); Toyota con 3.64 millones de unidades (10.18%); Fiat Chrysler con 3.38 millones de unidades (9.45%); VW con 3.23 millones de unidades (9.04%) y Honda con 1.59 millones de unidades (4.45%). El resto de las compañías participantes en el parque vehicular suman 9.38 millones de unidades (26.22%).

7.- Los diez estados con mayor parque por orden son CDMX (16.34%), seguido de Nuevo León (7.82%), Jalisco (7.03%), Estado de México (6.49%), Tamaulipas (4.24%),  Coahuila (3.77%), Chihuahua (3.66%), Puebla (3.66%), Sonora (3.58%) y Sinaloa (3.46%). El 39.95% restante del parque lo representan las entidades faltantes.

8.- Se contempla que el parque vehicular circulante en México para el periodo 1972-2022 será de 36.61 millones de unidades.

9.- El modelo de mayor circulación en el territorio mexicano es el Tsuru (Nissan); seguido del Versa (Nissan); Pick-Ups Clase 1 (Toyota) –unidad regularizada-; Aveo Nacional (GM); Jetta (VW), March (Nissan); Vento (VW) y Sentra 2.0 (Nissan).

10.- Si consideramos el total del parque vehicular para un periodo 1972-2021 el volumen calculado ronda en los 35.97 millones de unidades.

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