Camiones

Euro V / EPA 07, vigentes hasta 2021

El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), avaló que puedan convivir hasta el 2021 los vehículos de autotransporte que utilizan diésel con 500 partes por millón de azufre (ppm) y los vehículos con motores que utilizan 15 ppm.

Con ello se aplaza la obligatoriedad para que se fabriquen o importen exclusivamente unidades con tecnología Euro VI / EPA 10 que establece la NOM-044 de emisiones contaminantes a partir del año entrante.

De esta manera, las tecnologías para motores de vehículos de autotransporte vigentes actualmente que son Euro V / EPA 07 permanecerán vigentes hasta el 2021 y podrán convivir ambos binomios.

Lo anterior se da como resultado luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) extendiera el plazo para que Pemex pueda vender diésel convencional (de 500 ppm) en zonas obligadas a comercializar solamente Diésel de Ultra Bajo Azufre (15 ppm) hasta por seis meses después de que el Gobierno determine el fin de la contingencia por Covid-19.

Cabe desatacar que desde hace varios meses, la cadena del autotransporte conformada por AMDA, AMTM, ANPACT, ANTP, CANACAR, CANACINTRA, CANAPAT, CONATRAM, CONCAMIN, COPARMEX, e INA, se había pronunciado respecto a la problemática que representa la falta de disponibilidad de Diésel de UBA en todo el territorio nacional y había solicitado que la NOM-044 se modificara para que las tecnologías Euro V/ EPA 7 y Euro VI/EPA 10 convivan hasta que haya DUBA en todo el país.

Con esta resolución de la Comarnat al menos será posible utilizar por un año más las tecnologías vigentes.

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