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Exhortan al SAT a permitir el CFDI de ingreso abierto

Tractos Logística

El diputado Francisco Javier Borrego Adame, del Grupo Parlamentario de Morena, envió un punto de acuerdo para exhortar a la SHCP a considerar por el SAT la propuesta de que los transportistas emitan un CFDI de ingreso abierto al inicio del servicio y pueda cerrarse al cobro de éste.

De acuerdo con la Exposición de Motivos, el sector transporte está preocupado por la inminente entrada en vigor del complemento carta porte como obligación para el transporte de mercancías.

El SAT, mediante la regla 2.7.1.9., la cual fue publicada por primera vez en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre del año 2020, contempla de manera general, la obligación de expedir un CFDI de tipo ingreso o traslado al que incorporen el complemento carta porte a los propietarios de las mercancías, intermediarios, agentes de transporte y prestadores de transporte terrestre de carga que circulen por vía terrestre o por vía férrea, marítima, aérea o fluvial.

Su entrada en vigor estaba considerada de manera obligatoria para el 30 de septiembre del año en curso, prorrogándose actualmente hasta el 1 de diciembre de 2021, para que sea obligatorio según Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, Tercera Versión Anticipada, publicada en el portal del SAT.

Derivado de lo anterior, explica en el documento el diputado Borrego Adame, “los transportistas de todo el país me han hecho saber lo difícil que será cumplir con esta disposición que se pretende implementar, no obstante que algunos representantes de los sectores y de manera especial los prestadores de servicios han externado que, desde la publicación de dicha Regla, se buscó el acercamiento con el SAT, logrando hasta el mes de agosto del año en curso, celebrarse algunas reuniones de trabajo, donde se presentaron diversas propuestas para poder cumplir con dicha regla, sin tomar en cuenta la principal preocupación que consiste en emitir un CFDI de tipo ingreso antes de brindar el servicio.

“Al respecto, se realizó un análisis de diversas disposiciones y no existe fundamento legal alguno que señale de manera clara y precisa la obligación de emitir un CFDI al inicio del servicio debido a que no existe un cobro anticipado por la prestación de éste.

“Por lo que, los sectores productivos y prestadores de servicios están de acuerdo con cumplir dicha disposición, sin embargo, la forma más viable de llevarlo a cabo es, mediante emitir un CFDI de tipo ingreso abierto, para que posteriormente al concluir el servicio prestado pueda cerrarse.

“Esto en virtud de que muchos de los datos del complemento carta porte no se conocen previo o al momento de iniciar el viaje. Asimismo, la contraprestación que se cobrará al usuario no tiene un importe definitivo debido a las múltiples contingencias que pueden presentarse durante el servicio. Además, todas las empresas dedicadas exclusivamente al autotransporte de carga (personas físicas y morales) tributan en el Impuesto sobre la Renta (ISR) con base al flujo de efectivo, es decir, reconocen el ingreso hasta el momento en que realizan efectivamente el cobro del servicio, circunstancia que el SAT ya conoce mediante el CFDI denominado “Factura de recepción de pagos”.

“Considero que la multicitada regla va en contra de lo pilares de dicha miscelánea fiscal, ya que ni simplifica ni se basa en confianza, sino todo lo contrario.

“Entre los transportistas del país, menos del 3% de ellos dicen estar listos para implementar esta disposición oportunamente. Lo cual representa un verdadero riesgo para la economía de nuestro país, puesto que el 80% de las mercancías que se transportan en México, lo hacen por carretera.

“En las mesas de trabajo que ha sostenido el SAT con transportistas y usuarios del transporte, no se han logrado acuerdos sustanciales para la correcta implementación de esta disposición, principalmente porque se han ignorado los argumentos presentados ante la autoridad como problemáticas reales que imposibilitarán el correcto cumplimiento de la disposición.

“Es necesario que la autoridad tenga una actitud receptiva ante las inquietudes planteadas por los transportistas y usuarios, ya que de lo contrario condenaremos al paro total del transporte a partir de la entrada en vigor de esta regla”.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado el diputado somete a consideración de la dictaminadora y del pleno de esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. – Se Exhorta respetuosamente al Gobierno Federal en específico a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), considere la propuesta de que los transportistas emitan un CFDI de ingreso abierto al inicio del servicio y pueda cerrarse al cobro del mismo.

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