Camiones

Frenan cobro a transporte por circular en AMG

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Roamírez, anunció que no cobrarán al transporte de carga por circular en el Área Metropolitana de Guadalajara, como se había propuesto en la Ley de Ingresos para este año como parte de los cambios a la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.

Lo anterior significa un triunfo para las empresas transportistas y asociaciones del sector, ya que habían presionado para resarcir el cobro que consideraban solo una medida recaudatoria, no obstante, estaban de acuerdo con las restricciones a la circulación, las cuales tendrán que respetarse.

Desde inicios de año, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), había anunciado bloqueos para el 15 de enero, pero luego decidieron suspender la convocatoria para apostar por el diálogo con el gobernador.

Elías Dip Ramé, Presidente Nacional de Conatram, agradeció “la sensibilidad política y social de Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, quien firmó una iniciativa que modifica la Ley de Ingresos, y evita el cobro que se había planteado para circular en la Zona Metropolitana de Guadalajara, reconocemos su solidaridad al observar la situación económica que vive el país, y en especial el autotransporte nacional, que no podía pagar la medida impositiva presentada. Seguiremos trabajando de forma comprometida para mejorar las condiciones de trabajo del gremio, y apoyar a la seguridad vial en todas las entidades del país”.

Por su parte, Alfaro Ramírez, dijo “celebro que los transportista hayan tomado la decisión de seguir con el camino del diálogo y no el de las amenazas y la confrontación. Los horarios que limitan el acceso del transporte de carga están vigentes y se van a respetar. Entiendo el llamado que los transportistas hicieron para reconsiderar el cobro por circular en Guadalajara, entendemos la situación tan difícil que atraviesa el país y que el transporte de carga es una piedra angular de todo el modelo de la actividad económica de la ciudad. He tomado la decisión de firmar una iniciativa para modificar la Ley de Ingresos y evitar el cobro de 6 mil pesos que se había planteado para circular en nuestra ciudad”.

Estos lineamientos para la circulación en la AMG siguen vigentes:

  • Exentos de restricción: Loscamiones unitarios tipo tortón (C2-C3) quedan exentos y no se sujetarán a los lineamientos.
  • Sujetos a restricción: Sí van a tener restricción en un periodo de 3 horas de las 06:00 a 09:00 am, las configuraciones camión-remolque, tractocamión sencillo y tractocamiones con semirremolque, remolque o doble semirremolque (fulles).
  • Horarios de restricción: Se prohíbe el ingreso al polígono de la AMG a todas las configuraciones especificadas dentro de las clasificaciones camión-remolque, tractocamiones en configuraciones sencilla y tractocamiones en semirremolque, remolque o doble semirremolque, no podrán entrar de las 06:00 a 09:00 am de lunes a domingo.
  • Casos de excepción: vehículos de emergencia, militares, Guardia Nacional, vehículos que transporten sustancias, combustibles para motores y/o materiales peligrosos, vehículos que transporten correspondencia y paquetería, vehículos que transporten residuos peligrosos, biológico-infecciosos o equipo médico, aquellos destinados a la prestación de servicios públicos y que transporten agua potable para uso doméstico.
  • Circulación dentro del polígono. Si entran al polígono antes del horario de restricción y si se quedan en la zona, los sencillos son los únicos que van a poder circular de forma intraurbana en las vialidades que quedan establecidas en el mapa funcional. De 6:00 a 9:00 am, los dobles no pueden circular dentro del polígono.

Categories: Camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *