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Navistar cumple 25 años en México

Las grandes firmas de autotransporte en México encierran un pasado de grandes historias y anécdotas protagonizadas por sus modelos, directivos y momentos cumbre. En esta ocasión recordamos los orígenes y evolución de Navistar México, una empresa con amplia trayectoria en nuestro país que se reinventó para mantenerse entre los líderes de camiones. Este 2021 la armadora cumple 25 años como marca independiente.

La firma del diamante data de dos siglos atrás. International Truck and Engine Corporation tiene una historia que se remonta a más de 180 años con la invención de la segadora por Cyrus Hall McCormick en 1831, que marcó el inició de la mecanización de la agricultura. En 1902 McCormick Harvesting Machine Company se unió con otras cuatro compañías de segadoras formando “International Harvester Company”.

El “Auto Vagón” fue introducido en 1909 y fue el primer vehículo utilitario multiusos y con asiento removible, en 1912 se manufacturaban más de nueve mil de estos modelos e International se convirtió en la marca de estos camiones. En 1916 los autobuses escolares se añadieron a su línea. La firma creció, y como resultado, en 1920 se dio inicio a un gran periodo de expansión y desarrollo del negocio de camiones con motor de International, llegando hasta nuestro país.

Orígenes en México

internationalAunque actualmente opera como una marca independiente, con tecnología y vehículos propios y una red de distribuidores por todo el país, los orígenes de Navistar en México no pueden entenderse sin su alianza con Diesel Nacional (Dina).

International está presente en México desde 1926 a través de su tecnología, pero fue a partir de 1962 cuando se asoció con Dina para la fabricación de autobuses foráneos, así como la producción de camiones medianos con cabina International y motores Cummins. Dina mantuvo su alianza tecnológica con Navistar incluso luego de que en 1989 fuese adquirida por el Consorcio “G” de la familia Gómez Flores.

A inicios de la década de los noventa, el director general de Grupo Dina era Ernesto Moya Pedrola, la dirección general de Dina Camiones estaba en manos de José Manuel Cañal Cueva y Dina Autobuses era comandada por Javier Rihón.

Las unidades que se comercializaban traían los logotipos de ambas firmas, pero el consorcio principal era Dina, Navistar poseía solo el 8% de las acciones de la marca mexicana.

Hacia finales de 1994, el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari terminaba su gestión y daba paso a Ernesto Zedillo, el año culminó con una crisis económica que representó un fuerte golpe para las empresas en nuestro país y Dina no fue la excepción, presentando falta de liquidez. La devaluación del peso se mantuvo durante todo 1995 y comenzó una etapa de análisis para determinar el futuro de la empresa, incluida su relación con Navistar.

international1Posteriormente ocurrió un divorcio tecnológico a inicios de 1996, en los primeros meses del año Dina recibió la autorización del gobierno de Argentina para instalar una planta en ese país, ambas marcas buscaban definir de qué manera continuarían su alianza. Se analizaban tres opciones: que Navistar adquiriera más del 50% de las acciones de Dina Camiones, que incrementara su participación pero siguiera como socio minoritario y que vendiera sus acciones para competir con unidades propias. La tercera opción prevaleció.

Cañal salió de Dina y fue el encargado de darle forma a la nueva Navistar, prácticamente desde cero. Incluso, los primeros esbozos de la estructura de la empresa los inició desde su propia casa, con una sola computadora. Se armó de un nuevo equipo, muchos de ellos provenientes de Dina como José Alfredo Chacón, entonces director de AF Dina, hoy director de Navistar Financial México; Augusto Rodríguez, así como Joaquín Íniguez, en la gerencia de ventas (QEPD).

Finalmente, en abril de 1996 se presentó oficialmente Navistar International de México y comenzó la comercialización directa de sus productos. Inició con 9 modelos y 21 distribuidoras.

Emprendió además una campaña de marketing para promocionar los modelos de International ya como firma independiente. La relación entre Dina y Navistar terminó definitivamente en marzo de 1998 al vencerse el contrato de suministro de tecnología de la firma de origen estadounidense.

Nueva era y nueva planta

En 1996 también se anunció la construcción de la planta de Escobedo, Nuevo León, con una inversión de 33 millones de dólares, que es hoy la armadora más moderna de tractocamiones, medianos, ligeros y chasises para autobuses de América.

La Planta Escobedo se inauguró el 22 de abril de 1998. Hoy cuenta con tecnología de punta y la infraestructura necesaria para llevar a cabo un proceso de manufactura eficiente con los más altos estándares de calidad.

prostar5Presentó los primeros camiones de alto rendimiento, con motor International DT 530 y DT 466 y debido a la tradición heredada de la alianza con Dina, donde habían logrado captar buena parte del segmento de camiones repartidores, pronto International alcanzó el primer lugar en ventas de camiones medianos con la exitosa Serie 4000, hoy en día los camiones de la gama DuraStar. Adicionalmente, trajo la producción de la Serie 7000 (WorkStar) a Planta Escobedo.

En tanto, Navistar Financial llegó a México en 1997 con el principal objetivo de apoyar al desarrollo de los programas comerciales de la marca International y de su red de distribuidores en el país. Otorga financiamiento a clientes, para la adquisición de camiones y autobuses, y financia los inventarios de unidades y refacciones. A partir de septiembre de 2007 se constituyó como actualmente se conoce.

El fortalecimiento de la armadora en México radicaba entonces en que cinco de cada 10 unidades vendidas a través de su red de distribuidores son financiadas con un producto de la financiera. En 2014 tuvo una derrama crediticia cercana a los 420 millones de dólares.

En 1999 abrió sus puertas el Centro de Distribución de partes en México, (PDC por sus siglas en inglés – Parts Distribution Center), ubicado estratégicamente en Querétaro, centro geográfico del país, desplegado sobre una superficie de 12 mil metros cuadrados. El PDC maneja 17 mil 900 números de partes que distribuye a más de 85 puntos de venta. El 95% de ese universo es entregado en cualquier lugar de la República Mexicana, de 24 a 48 horas tras solicitar la orden de compra.

El PDC de Querétaro forma parte de un circuito de 9 PDC’s que Navistar tiene en el Continente Americano, y es el único localizado fuera de Canadá y Estados Unidos. Es considerado uno de los más grandes y eficientes de México.

Planta mundial

En 2005, Planta Escobedo obtuvo el Premio Nuevo León a la calidad, máximo reconocimiento nacional por producción con los más altos estándares de calidad y un año más tarde se celebró en grande la producción de la unidad 150 mil, cifra récord en la industria en ocho años de operación. El invitado de honor fue nada más y nada menos que el entonces Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, acompañado del otrora gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás.

prostar3En la Planta Escobedo se ensamblan camiones marca International de rango mediano y pesado para los múltiples usos en el transporte de personas y de carga; tiene una capacidad instalada que le permite fabricar hasta 70 mil camiones por año. La infraestructura está situada en una superficie total de 110 hectáreas, 11 de las cuales representan la superficie techada. Su inversión inicial fue de 250 millones de dólares (mdd).

A solo 15 años de producir camiones pesados, de rango medio, ligeros y chasises para autobuses, International acumuló más de 370 mil unidades en México. En 2014 tuvo su mayor récord con 60 mil unidades en todo el año.

Navistar Inc., anunció a finales de 2012, el traslado de las operaciones de producción de camiones de su planta ubicada en Garland, Texas, Estados Unidos a Escobedo, Nuevo León. Los modelos fabricados en Texas eran LoneStar, TranStar, WorkStar y PayStar.

Tracto de 300 millones

International logró posicionarse entre las marcas preferidas por los transportistas con modelos como el 9400i y su potente motor de 500 HP@2,000 rpm o el 9200i que contaba con una de las cabinas más amplias del mercado y dormitorio de 51”, pero sin duda su modelo más emblemático ha sido y es el ProStar.

carloscurrlinEl ProStar fue presentado en el Centro Banamex del Distrito Federal en agosto de 2008. En ese entonces el director general de la armadora era Carlos Curlin, que había sustituido al mexicano Bernardo Valenzuela, quien fue promovido a una plaza de nueva creación como Vice-Presidente Senior de Operaciones Globales Navistar en Estados Unidos.

A finales del 2008 inició una fuerte crisis económica en el país, pero Navistar decidió apostarle al mercado de tractocamiones y lo hizo en grande. Aquella velada de agosto el ProStar fue a dado a conocer entre cientos de invitados, la gala fue amenizada con una orquesta sinfónica y la cantante Paty Manterola condujo el evento. Además se había anunciado el cambio de nombre del resto de sus modelos con la terminación “Star”.

Hubo otros lanzamientos al interior de la República y en la misma planta, así la armadora dio a conocer su tractocamión de diseño avanzado y con el menor consumo de combustible en su categoría, siendo el resultado de más de cinco años y 300 mdd invertidos en el desarrollo tecnológico y pruebas de eficiencia. Para lograr la mejor aerodinámica del mercado se realizaron pruebas equivalentes a diez millones de kilómetros recorridos y 10 años de uso en carretera.

Más aún fue bien recibida la noticia de que se produciría en nuestro país, en Escobedo, para ello la firma invirtió más de ocho millones y así dar comienzo a su producción. El ProStar se ubicó rápidamente como uno de los tractos más vendidos en nuestro país y exportado a diversos países.

Al cumplir 20 años de historia en México, la firma era dirigida por el mexicano Carlos Pardo, quien asumió las riendas de la marca el 1 de diciembre de 2011, en sustitución de Curlin.

Con el transcurrir de su historia, Navistar México, a través de su marca International, ha presentado diversos cambios, además de una renovación tecnológica, una nueva generación, la modernización de sus camiones, autobuses y motores, el apoyo al medio ambiente y una garantía de calidad en productos con distinción.

Bernardo Valenzuela retoma el volante

En junio de 2017, Navistar International Corporation anunció el retorno a la empresa de Bernardo Valenzuela, al cargo recientemente creado de Vicepresidente de Exportaciones, Presidente para México y Operaciones Globales. Hasta la fecha se mantienen al frente de la marca en México.

En la Expo Transporte del 2017, en el stand de International, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el nuevo prototipo de Navistar: CatalIST. Este camión era la apuesta más innovadora de la compañía en los SuperTruck, los cuales buscan lograr un rendimiento superior con base en mejoras aerodinámicas, eficiencia en la carga y menor consumo de combustible.

Este prototipo sirvió como base para los cambios que International implementaría en su nueva gama de camiones, algunos de los cuales ya incluyen muchas de las mejoras logradas con este modelo.

LT, la nueva joya de la corona

En 2019, en septiembre, Navistar México anunció que lanzaría oficialmente en Expo Transporte su nuevo tractocamión LT de International, el cual proporciona un rendimiento inigualable de combustible. Asimismo, ofrece menores costos operativos e intervalos de mantenimiento hasta 20% más largos.

Este modelo cuenta con motor Cummins X15, Euro V y configuración de 6 cilindros en línea con capacidad de 15lt. La Serie LT fue diseñada para ser el modelo con la mayor aerodinámica comprobada, en pruebas realizadas en Estados Unidos. Las novedades de la marca para Expo Transporte, además del LT, incluyeron los modelos HV, MV, Urban Star RE y CT. La gama de modelos Euro V se complementó con los modelos ProStar, 4700 FE, WorkStar y 4700 SCD, acaparando todas las miradas durante la Expo.

Como todas las armadoras, en el 2020 enfrentó los estragos de la pandemia de Covid-19, pero eso no impidió que la Planta Escobedo alcanzara en septiembre pasado las 733 mil unidades producidas.

Este año, la armadora continúa su camino a la recuperación. De inicio, en mayo de 2021 ganó el Premio Nacional de Exportación 2020 en la categoría de “Empresas Exportadoras Grandes Industriales”, informó la Secretaría de Economía. Actualmente produce 212 unidades por día en la Planta Escobedo, con una proveeduría nacional del 40% y 55% de Estados Unidos. Tiene un contenido regional de más de 90%.

También genera 4,066 empleos y mantiene programas de vinculación con universidades para el desarrollo de investigación y prácticas profesionales con programas de mejora continua en procesos de producción. Desde la planta de Escobedo se envían vehículos pesados a 10 países, principalmente a Estados Unidos y Sudamérica.

Asimismo en mayo Navistar México y su distribuidor Sierra Norte entregaron 65 unidades del nuevo LT International a Kimberly-Clark de México (KCM), que se ha consolido como uno de los preferidos entre los transportistas.

Igualmente, el Centro de Distribución de Partes International –PDC por sus siglas en inglés– de Querétaro, fue sido reconocido por Grupo Carlisle, empresa experta en asesoría en soluciones industriales, por la mejora continua en términos de productividad, calidad, seguridad y fill rate, entre otros. Este año el PDC de International se encuentra entre los 10 mejores del Top Performing Warehouse,de 56 centros de distribución en equipo pesado, tanto de los sectores del autotransporte e industrial, en la región de Norteamérica.

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