Camiones

Histórica exportación

produccion2Durante el mes de noviembre pasado la producción y la exportación de camiones mexicanos tuvieron su mejor mes del año, lo que refleja el fortalecimiento de la demanda estadounidense de vehículos comerciales fabricados en el país, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

prod9Durante el onceavo mes del 2009 se enviaron 6,764 unidades pesadas a otros mercados, lo que constituye la cifra más alta del año. En idéntico mes de 2008 la exportación fue de 2,837 vehículos. El crecimiento al comparar mes contra mes fue de 138.4%, algo pocas veces visto en la historia de esta industria en México; sin embargo, “lo que refleja en el fondo es la magnitud de la caída que registró esta variable en años recientes”.

La exportación para los once meses transcurridos de este año fue de 38,648 vehículos, es decir, 5,351 unidades arriba de lo exportado en igual periodo del año anterior, un incremento del 16.1%, por lo que el envío a mercados foráneos será la única variable que reportará saldo positivo cuando termine el presente 2009.

El ensamble de vehículos de autotransporte en México alcanzó las 8,138 unidades durante noviembre, lo que representó 3,437 más que en similar mes de 2008 o un incremento del 73.1% y con ello la cifra más alta del año para un mes. El volumen acumulado de esta manera fue de 51,288 vehículos industriales, cifra aún inferior en 22,644 al periodo de enero-noviembre del año pasado, que representa un descenso del 30.6%.

En tanto, la comercialización de unidades en México fue de 1,883 vehículos comerciales, por 2,357 de igual mes del año pasado; la diferencia resultante representa un descenso del 20.1% y deja en claro que el mercado mexicano no presenta aún mejores condiciones de compra. En cuanto al acumulado, la venta en el mercado nacional se ubicó al cierre de noviembre en 19,051 unidades, lo que da como resultado una disminución del 59.7%.

“Lamentablemente, la situación actual del mercado nacional de unidades del autotransporte ofrece un panorama complicado que hace difícil pensar en una recuperación real para 2010. Tenemos una demanda interna totalmente contraída, sin visos de reactivación en los próximos meses”, mencionó la Asociación en un comunicado.

Categories: Camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *