Camiones

Importación de chatarra crece 23%

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que, de acuerdo con cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT), durante el mes de septiembre se importaron 961 vehículos pesados usados lo que representa un incremento de 12.3% respecto al pasado mes de agosto y un alza del 23.0% con respecto a septiembre del año pasado.

En lo que respecta a la importación de tractocamiones usados, el acumulado de unidades usadas importadas de enero a septiembre 2020 alcanzó 4,417 vehículos, 465 unidades más que lo registrado durante el mismo periodo de 2019, lo que representa un aumento de 11.8%.

Por otra parte, en septiembre el número de unidades importadas usadas de pasaje se incrementó 28.4% respecto al mismo mes de 2019, lo que significa que se importaron 61 vehículos usados más destinados al pasaje.

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT, dijo que “más del 91% de las unidades que se han importado entre 2009 y 2020 hoy tienen más de 10 años de antigüedad lo que representa un riesgo para la vida y la salud de las y los mexicanos, además de ser una amenaza para el empleo nacional”.

Por todo lo anterior, agregó Elizalde, “cuando busquemos disminuir emisiones e implementar tecnologías más avanzadas y renovar flotas de transporte público urbano, es fundamental recordar que tenemos la puerta trasera abierta para la importación de vehículos usados de hasta 16 años de antigüedad puesto que no se ha actualizado el acuerdo ambiental que lo regula. Si seguimos permitiendo la importación de chatarra, estamos afectando la vida, la salud y el empleo, de las y los trabajadores mexicanos”, finalizó.

 

Categories: Camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *