Camiones

Indicadores de enero dan señales positivas para la industria: ANPACT

Las ventas de pesados en enero sumaron 3,402 unidades al mayoreo, la cifra más alta desde enero 2008. En tanto, la producción alcanzó 18,568 unidades en el primer mes y la exportación 15,221 vehículos.

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), explicó que “el año que inicia si bien es complejo por factores internos y externos, enero ha dado señales positivas, lo cual es alentador”. Por ello, agregó, “debemos aprovechar el impulso, tanto del mercado local, como del mercado de exportación para lograr una recuperación completa de la industria y de la economía”.

Por ello, Elizalde consideró que es “indispensable trabajar, posicionarnos de manera inteligente y certera como industria y como país para impulsar y aprovechar las iniciativas de relocalización (Nearshoring)) de las cadenas de suministro de la manufactura global. Si bien hay oportunidades en la economía mundial, hay que construir las condiciones para que se concreten en nuestro país, en términos de certeza jurídica, reglas claras, infraestructura e inversión pública y privada. En el caso de nuestra industria esto supone contar con las bases correctas para la transición a vehículos cero emisiones, donde la electromovilidad es una de las tecnologías que existen en el mercado”.

También lee: ¡Venta de pesados arranca con todo en enero!

Añadió que para avanzar a tecnologías cero emisiones se requiere de un periodo de transición de vehículos con tecnologías más limpias como que utilizan Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), el gas natural, los híbridos, los eléctricos e incluso lo que funcionan con hidrógeno. “La convivencia de estas tecnologías será fundamental para crear las condiciones necesarias para implementar esta transición. Es irreal pensar en un reemplazo inmediato y mágico, dada la dimensión de la flota de vehículos pesados”.

En este sentido, precisó que han tenido un excelente diálogo con el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, con el objetivo de impulsar las energías limpias y la industria automotriz en la región del T-MEC. “Coincidimos en que la región T-MEC cuenta con una oportunidad inmejorable para desarrollar un ecosistema de proveedores cerca de la producción y del mercado final”. Tractos, ventas

Miguel Elizalde explicó que el reto que tenemos en México es complejo, pues hay que apoyar a los consumidores para que utilicen vehículos cada vez más limpios y seguros, pero continuar siendo referencia de producción y exportación de vehículos pesados, ahora con cero emisiones. Para ello, se requiere de mecanismos financieros, disponibilidad de energía y el desarrollo de infraestructura de carga a lo largo y ancho de la República Mexicana.

“Todo lo anterior en el marco de una gran oportunidad para desarrollar las cadenas de suministro en Norteamérica, donde ya se producen en la región y en México las mejores tecnologías, pero ahora hay que hacerlo orientado a cero emisiones, para el bien de las familias, del desarrollo económico y la preservación del medio ambiente. La transición a vehículos cero emisiones requiere inversión, innovación decisión y coordinación”, finalizó el titular de ANPACT.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba