Camiones

Indispensable la participación del gobierno

hiroshihara1El director de Hino, Hiroshi Hara, explicó que el crecimiento del uso de camiones híbridos en Japón se logró gracias a subsidios por parte del gobierno para adquirir esta clase de unidades, estímulo económico que mientras no exista en México no se puede planear la comercialización en territorio nacional.

Para ello varias firmas de camiones comerciales, iniciaron acercamientos con los gobiernos de la ciudad de México, Estado de México y Federal, para encontrar algún estímulo económico o fiscal que permita reducir el 80% de incremento en el valor comercial que tienen los híbridos, sobre los que emplean solamente diesel, para estimular la venta.

hino1Hara explicó que existen esquemas en los que el 50%, de la diferencia, la paga el gobierno mediante subsidios o apoyos fiscales, mientras la cantidad restante la absorbe la iniciativa privada con diversas opciones. Así se crea un plan conjunto que pretende homologar los precios entre camiones normales e híbridos y motivar a las empresas a transformar sus flotillas.

Hasta ahora las pláticas entre empresarios y autoridades gubernamentales han sido meros acercamientos para informar y despertar el interés ante los beneficios ecológicos que significa el uso de unidades híbridas en las ciudades, por lo que aún no se tienen resultados concretos.

El escenario económico se suma como una prioridad que aleja cualquier posibilidad de participación económica del gobierno en el tema, por lo que se espera lograr avances hasta el año entrante cuando el escenario financiero mejore.

“Sin subsidio las empresas no se interesan en estas unidades por el alto costo que representan. No existe un interés del gobierno por crear apoyos por ahora y se entiende por la situación que estamos viviendo. Nosotros (Hino) junto con otras marcas seguiremos con este planteamiento y esperamos que durante el 2010 encontremos alguna definición que facilite la adquisición”.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Camiones y Tractocamiones (Anpact), Carlos Fernández, reconoció la fuerza que el tema adquirió en los últimos días gracias a los estímulos otorgados por el gobierno de Estados Unidos a diferentes empresas automotrices para el desarrollo del uso de unidades hibridas en autos y camiones de carga, sin embargo en el caso de México la situación por ahora se mantiene como una posibilidad lejana “por el alto valor de la tecnología”.

“Aquí (en México) hay temas que se tienen que resolver como es contar con un diesel mucho más puro para evitar altas emisión de contaminantes. Por ahora no se puede pensar en ese tipo de inversiones hasta que existan condiciones económicas para hacerlo”, agregó el dirigente.

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