En medio de un panorama complicado por la incertidumbre arancelaria y la inestabilidad del comercio global, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) reportó un desempeño a la baja en la industria de vehículos pesados durante agosto de 2025.
Según Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la organización, los resultados reflejan la necesidad crítica de implementar medidas para renovar la flota vehicular y fortalecer el mercado interno.
Durante agosto, las ventas al mayoreo alcanzaron 2,541 unidades, un descenso del 59.8% comparado con el mismo mes de 2024. En el acumulado de enero a agosto, se comercializaron 19,249 vehículos, lo que representa una caída del 51.3% respecto al mismo periodo del año anterior.
En producción, se fabricaron 8,187 unidades en agosto, un 62.4% menos que en 2024, mientras que el total acumulado del año fue de 99,306 vehículos, reflejando una contracción del 31.6%.
Las exportaciones también mostraron una disminución significativa, con 6,605 unidades enviadas al extranjero en agosto, un 59.4% menos que el año pasado. En el acumulado anual, se exportaron 82,620 unidades, lo que equivale a una reducción del 25.8% frente a 2024.
Arzate enfatizó que la renovación de la flota es una prioridad para enfrentar los desafíos actuales. “La modernización de los vehículos pesados es esencial para mejorar la seguridad, reducir el impacto ambiental y fortalecer la competitividad del sector”, señaló. Propuso la creación de programas de financiamiento y estímulos fiscales para reemplazar unidades obsoletas, además de medidas para frenar la importación de vehículos usados desde Estados Unidos, que afectan la seguridad vial y la sostenibilidad.
ANPACT destacó que está colaborando con el Gobierno Federal y autoridades estatales para diseñar iniciativas que promuevan un transporte más eficiente y moderno, clave para consolidar a México como un centro logístico y exportador. “Desde ANPACT estamos trabajando de manera cercana y constructiva con el Gobierno Federal y autoridades estatales de movilidad para configurar programas de renovación que generen beneficios sociales, ambientales y económicos. El transporte moderno y eficiente es un pilar para la competitividad del país”, subrayó.
En este contexto, la Expo Transporte ANPACT 2025, programada del 12 al 14 de noviembre en Expo Guadalajara, será un espacio clave para presentar innovaciones, fomentar alianzas y proponer soluciones que impulsen la transformación de la industria. El evento reunirá a más de 500 expositores y servirá como plataforma para conectar a empresas, autoridades y sociedad en la búsqueda de un sector de transporte más competitivo y sostenible.





