Camiones

Industria de pesados mantiene ritmo de crecimiento en febrero

Continúan los buenos resultados para la industria productora de vehículos pesados, pero aún es necesario impulsar las condiciones para el crecimiento del mercado interno, considera la ANPACT.

Con alzas de 9.1% en ventas al mayoreo, de 11.1% en producción y de 14.6% en exportación de vehículos pesados, la industria mantiene un ritmo de crecimiento positivo y alentador en el mes de febrero, destacó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

“La tendencia de crecimiento registrada durante 2023 se mantiene en el segundo mes del año, pues como podemos observar, los tres indicadores se elevaron al reportar 4,604 unidades comercializadas al mayoreo, 18,792 manufacturadas y 15,167 que cruzaron la frontera hacia doce distintos destinos, principalmente Norte América”, enfatizó Virginia Olalde López Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la asociación.

Al desglosar los resultados, Olalde precisó que el incremento de las ventas al mayoreo del segmento de carga fue de 14.5% y se observó una disminución de 13.5% en el de pasajeros, con 3,834 y 694 vehículos, respectivamente.

“De enero a febrero 2024, observamos que el dinamismo del sector se mantiene en el mercado interno gracias a todos los integrantes de la cadena de valor, de tal forma que en el acumulado bimestral las ventas al mayoreo culminaron en 8,282 unidades, observando un crecimiento de 9.7%; por otro lado en las cifras de producción y exportación se visualizó un acumulado de 34,379 y 27,058 unidades, lo que representó una disminución de 3.1% y 4.9% respectivamente en el mismo periodo de 2023”, comentó Virginia Olalde.

En cuanto al mercado interno, se observa un buen crecimiento en las ventas, sin embargo “es necesario seguir trabajando para avanzar en la renovación de la flota cuya antigüedad promedio no ha disminuido de 19 años, por lo que ANPACT continuará trabajando, desde el sector privado,  para impulsar políticas públicas dirigidas hacia una movilidad sustentable e incluyente, que permitan tener vehículos más seguros, con tecnologías más amigables con el medio ambiente y que permitan a las empresas ser más eficientes”, afirmo Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la ANPACT.

ANPACT
FUENTE: ANPACT

Crece la Red MujerEs Autotransporte 

Por último, Virginia Olalde invitó a todas las participantes de la industria a que se sumen a la ‘Red MujerEs Autotransporte’, pues actualmente cientos se han sumado desde esferas civiles, académicas, empresariales, operativas o periodísticas.

“En el marco del Día Internacional de la Mujer  (8 de marzo) refrendamos nuestro compromiso con el Pacto Mundial y los Principios de Empoderamientos de las Mujeres (WEPs) al celebrar la participación femenina en el sector, mediante una serie de videos que compartiremos en redes sociales y la página https://www.mujeresautotransporte.com/ para reconocer sus experiencias y sumar a cada vez más exponentes del género a esta valiosa cadena de valor”, precisó.

A dos años que se impulsó la iniciativa ‘Red MujerEs Autotransporte’ ya cuenta con 255 registros, ha gestado decenas de foros de análisis e intercambio, además que ha traído consigo el desarrollo de contenido en materia de equidad de género dentro de EDUCAT 2.0, plataforma de profesionalización para las empresas del autotransporte.

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