En un entorno de volatilidad persistente, influido por presiones arancelarias y dinámicas comerciales internacionales, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) afirmó que las cifras de ventas, producción y exportación de vehículos pesados en septiembre subrayan la urgencia de acelerar la renovación de flota y fortalecer el diálogo regional para mitigar los impactos externos.
Durante septiembre de 2025, se comercializaron al mayoreo 2,514 unidades de vehículos pesados, lo que representa una variación negativa de 55.0% respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado de enero a septiembre, las ventas al mayoreo sumaron 21,763 unidades, cifra que, frente a las 45,135 unidades registradas en el mismo periodo de 2024, refleja una disminución de 51.8%.
En materia de producción, en septiembre se ensamblaron 6,857 unidades de vehículos pesados, registrando una variación negativa de 59.3% en comparación con el mismo mes del año previo. De enero a septiembre, la producción acumulada ascendió a 106,168 unidades, lo que implicó un decremento de 34.6% en relación con las 162,096 unidades fabricadas durante el mismo periodo de 2024.
Por su parte, en el mercado externo, durante septiembre de 2025 se exportaron 5,196 unidades de vehículos pesados, mostrando una variación negativa de 58.3% respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado anual, las exportaciones totalizaron 87,816 unidades, lo que representa una disminución de 29.1% frente al mismo periodo de 2024.
“Estos resultados evidencian un entorno adverso para la industria, agravado por factores externos como la imposición de aranceles y debilitamiento del mercado interno. La renovación de flota sigue siendo la clave para modernizar el parque vehicular, mejorar la eficiencia, la seguridad y reducir emisiones, pero requiere programas urgentes para contrarrestar esta tendencia negativa. La colaboración con el Gobierno Federal y autoridades locales es esencial para diseñar planes que generen beneficios sociales, ambientales y económicos”, afirmó Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la asociación.
El directivo destacó la necesidad de avanzar en esquemas de financiamiento e incentivos fiscales para sustituir unidades obsoletas, así como de contener la importación de vehículos pesados usados desde Estados Unidos, que compromete la seguridad vial y la sustentabilidad ambiental. ANPACT reiteró que la renovación de flota no solo impacta positivamente en el medio ambiente y la seguridad, sino que también posiciona a México como una plataforma logística y exportadora competitiva frente a los retos globales.





