Camiones

Industria fortalecida

Mientras que en 2009 la industria de unidades pesadas en México cerró con 22 mil unidades comercializadas, en 2011 se recuperó hasta los 33 mil vehículos. “Para 2012 esperamos alrededor de 38 mil unidades, esto representa un crecimiento aproximado del 15% comparado con el 2011, pero si te comparas con 2007-2008 aún hay un trecho por recuperar”, comentó a Indicador Automotriz el Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde.

“Vamos avanzando a muy buen ritmo e incrementando la producción de vehículos, lo mismo que el consumo interno, aunque no como en los años pasados. Para el 2013 esperamos cifras conservadoras, mejores que 2012. En 2014 vamos a ver mayor crecimiento sobre todo en autobuses y chasises y continuar estables respecto a carga”, agregó el directivo.

Sin embargo, explicó que de las más de 130 mil unidades que se producen, siguen entrando vehículos usados que representan alrededor del 25% del total fabricado. “Mientras que a nivel interno se produce tecnología de punta para el mercado interno y para exportar a varios países del mundo, por el otro lado está la puerta abierta a la chatarra”, precisó.

Elizalde mencionó que es necesario detener la entrada de chatarra proveniente de Estados Unidos. “Se tiene que regular la entrada de usados porque por un lado no podemos estar impulsando la modernización y por otro tener la puerta trasera abierta para que entren unidades chatarra”.

Recordó que el autotransporte en nuestro país es un sector clave para la economía pues genera 144 mil empleos de los cuales 22 mil son directos. Los armadores tienen presencia en 8 entidades del país. El sector representa el 5.2 del PIB Manufacturero. La industria ocupa el 7º lugar en producción de pesados a nivel mundial y 3º en América Latina.

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