Camiones

Inteligencia Artificial, presente y futuro en el transporte

Durante el 23 Foro ANTP se llevó a cabo el Panel “Temas aplicados a la logística y el transporte de mercancías”, con énfasis en la IA y en cómo las armadoras de camiones están aplicándola en el desarrollo de sistemas y de las unidades.

En los últimos años, pero sobre todo en los últimos meses, hemos oído por todos lados el término de Inteligencia Artificial (IA). De acuerdo con Iberdrola, la IA es “la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano”.

Los expertos en ciencias de la computación Stuart Russell y Peter Norvig diferencian varios tipos de Inteligencia Artificial: Sistemas que piensan como humanos, sistemas que actúan como humanos, sistemas que piensan racionalmente y sistemas que actúan racionalmente.

Desde luego no entraremos en detalles desde el punto de vista informático, sino en términos de su aplicación. La IA tiene usos en prácticamente todo tipo de industrias, incluyendo la logística y el transporte.

De acuerdo con un artículo de Francisco Peralta publicado en el blog de Drivin, una plataforma de planificación óptima de rutas, trazabilidad de entregas y control de vehículos, “las aplicaciones de la IA en el transporte están revolucionando el campo de la logística. Estos avances tecnológicos incluyen la automatización de almacenes, los vehículos autónomos, el análisis predictivo y las carreteras inteligentes, lo que permite simplificar y automatizar numerosos procesos”.

La aplicación de la IA en el transporte ha transformado la logística y tiene las siguientes aplicaciones, a decir de Peralta:

  • Garantizando la seguridad de todos los usuarios.
  • Planificación y programación eficientes.
  • Predicción y monitoreo del tráfico.
  • Planificación inteligente de rutas y tiempo de espera.
  • Predicción de mantenimiento de vehículos.
  • Optimización de la cadena de suministro.
  • Gestión inteligente de flotas y personal.

Foro ANTP 2023

Datos para lograr una mayor eficiencia y seguridad: Daimler

Durante el 23 Foro ANTP se llevó a cabo el Panel “Temas aplicados a la logística y el transporte de mercancías”, con énfasis en la IA y en cómo las armadoras de camiones están aplicándola en el desarrollo de sistemas y de las unidades.

De acuerdo con Jorge Vargas Sandoval, director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Producto de Daimler Truck México, la logística y el transporte son pilares fundamentales para la economía y el transporte de mercancías en nuestro país, ya que el 90% de lo que consumimos día a día es transportado por carreteras.

“Esto nos indica que debemos invertir en esta tecnología para lograr una mejor rentabilidad, eficiencia y mantener el transporte en México funcionando. La IA cada vez toma más relevancia, de acuerdo a Forbes Advisor para el 2027 esta industria va a representar 407 mil millones de dólares, lo cual indica que vamos a tener un incremento en el uso de IA del 37.7% según Grand View Research”.

Por ello, explicó el directivo, nos podemos preguntar: ¿La IA es igual a rentabilidad y cómo lo lograrlo? Vargas precisó que se puede hacer a través del uso, explotación y generación de la data (datos).

“Nosotros en Daimler tenemos generación de toda esta data a través de nuestros vehículos, dispositivos y mecanismos que hemos implementado con el fin de innovarlos, y hacemos uso y explotación de estos datos con el fin de lograr una mejor rentabilidad y no sólo eso, también estamos hablando de seguridad, de conectividad, de eficiencia; lo cual ayuda a que nuestros clientes tengan una mayor y más efectiva toma de decisiones”.

Los sistemas que tiene Daimler ayudan a lograr una eficiencia operativa al transformar todo este análisis de datos en rutas y en eficiencia que ayuda a tener una reducción en los tiempos de entrega hacia los clientes.

“También mejora la satisfacción de nuestros clientes y no sólo de los transportistas, sino del usuario final, que es el operador o la operadora, al lograr predecir los intervalos perfectos de mantenimiento. Anticiparnos proactivamente a un análisis y a una generación de datos nos va ayudar a tener un mejor abastecimiento de materiales en nuestros almacenes. Adicionalmente, nuestros sistemas son capaces de predecir y prevenir fallas potenciales en nuestros vehículos y detectar una condición insegura en el manejo”.

De acuerdo con Jorge Vargas, ante los incrementos que ha tenido este año el robo al autotransporte, Freightliner está un paso adelante. “Con la correcta implementación de las tecnologías podemos ayudar a contribuir a contrarrestar o mitigar esta estadística, la investigación y desarrollo que hemos realizado en DriverCOACH (una tecnología que ayuda a incrementar la eficiencia de los operadores) y Enlace Freightliner (que integra los servicios de Telemática, Diagnóstico y Rastreo), ha ayudado a mitigar esta parte”.

Foro ANTP 2023

La IA avanza por distintos frentes en la industria: Kenworth 

Según explicó Javier Valadez Ortega, director de Operaciones de Paccar México, durante los 100 años que tiene Kenworth ha ocurrido una transición de distintas tecnologías en distintas facetas. No obstante, actualmente se tienen las siguientes Megatendencias dentro de la industria del transporte: Sustentabilidad, Automatización, Digitalización y Sharing Economy.

“En automatización podemos ver diversos vehículos que tienen distintos niveles de conducción autónoma: parcial, condicional, alta o completa. Creemos que en el corto plazo vamos a ir viendo más niveles que llegarán al mercado”.

Asimismo, en digitalización e IA y cómo se conjuntan “podemos ver nuevas tecnologías en el transporte, en la logística, en el manejo inteligente de espacios en los patios, en el transporte intermodal y en el manejo de la información para darnos recomendaciones inteligentes para la toma de decisiones”.

De acuerdo con Valadez, para que las acciones que surgen de las Megatendencias se puedan masificar y alcanzar un punto de adopción real, es necesario identificar cuáles con los habilitadores claves de la tecnología, los cuales están dimensionados en 5 temas estructurales:

  1. Los nuevos desarrollos de tecnología.
  2. El enfoque en el cambio climático.
  3. La regulación y legislaciones.
  4. Infraestructura existente o con necesidad de desarrollar.
  5. Esquemas de incentivos que movilicen la adopción de estas tecnologías.

Los siguientes son ejemplos reales impulsados por la IA que estamos viviendo en el día a día, de acuerdo con el directivo de Kenworth:

Nuevos productos:

  • Logística autónoma.
  • Aplicaciones de integración vertical en la industria (Manejo de capacidades en patios).
  • Aprendizaje a través de los datos generados por las unidades o flotas.

Mejoras a productos

  • Experiencia en el vehículo.
  • Reconocimiento facial.
  • Asistente por voz.
  • Conducción asistida.

Procesos optimizados

  • Mantenimiento preventivo.
  • Procesos automatizados de calidad.
  • Revisión de sistemas de seguridad.

A decir de Javier Valadez, la IA en nuestra industria avanza por diversos frentes (Ingeniería y manufactura, servicios conectados, refacciones, reparaciones y mantenimiento). “Va desde la programación de nuestras líneas de producción y eficientización de sus movimientos y consumo de energía. De ahí podemos pasar hacia los servicios de alertas preventivas de cambio o mantenimiento de componentes, pasando por las bahías de mantenimiento y reparación, en donde nuestros técnicos pueden tener información en realidad virtual sobre el estatus y los componentes de nuestras unidades, y finalmente con toda la información que nos puede proveer una unidad que está en el camino”.

Hacia el futuro, cuatro grandes rubros que son: Cero Emisiones, Servicios Conectados, Autonomía y Subsistemas Avanzados, se integran para concentrar funciones centralizadas en donde la IA puede jugar un papel de alto valor agregado.

Algunos de los Servicios Conectados que trae la IA:

  • Soporte al Uptime de las unidades.
  • Agendar de servicios.
  • Monitorear el desempeño de la unidad y del operador.
  • Herramientas de mantenimiento predictivo.
  • Plataforma integral de las armadoras.
  • Servicios de datos integrados.
  • Facilidad para agregar aplicaciones.
  • Acceso a servicios de concesionarios.
  • Plataforma de conectividad abierta y segura.
  • Capacidades de integración y análisis de datos.
  • Ampliar catálogo de suscripciones.
  • Oportunidades de servicio y ventas de repuestos.
  • Mantenimiento predictivo y capacidades de diagnóstico.

“Finalmente, quisiera destacar que la conectividad trae productividad. Con este fin, las unidades pueden recolectar información, misma que nos lleva a analizar, visualizar datos y tendencias para así adaptarnos, automatizar y prevenir. Es un modelo cíclico en donde operamos, aprendemos, mejoramos y así recirculamos”, precisó Javier Valadez.

Foro ANTP 2023

Innovaciones con el SuperTruck II: Navistar

Navistar presentó recientemente los avances del SuperTruck II, un proyecto en colaboración con el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE). “Estamos cambiando la visión de la empresa, acelerar la movilidad de manera sustentable y eso es algo que ya nos estamos tomando muy en serio”, expresó Eduardo Moguel, director de Marketing y Operaciones de Concesionarios de Navistar México.

Añadió que los resultados obtenidos por el SuperTruck I, que es la primera generación de este proyecto, lo vemos plasmado en el tractocamión LT, donde ha habido mejoras en aerodinámica, en consumo de combustible, etc. No obstante, “la inteligencia artificial y digitalización ya están implícitas en cualquier tema del camión actualmente”.

Por su parte, Pedro Escalona, Gerente de Ventas de la armadora en nuestro país, explicó que tienen dos proyectos en específico donde Navistar está utilizando la IA, uno de ellos es el SuperTruck II, ya que este vehículo prototipo fue desarrollado utilizando IA en diferentes etapas del proceso de ingeniería.

“El SuperTruck II es un vehículo híbrido que utiliza un motor a diésel y algunas tecnologías y accesorios adicionales eléctricos de alto voltaje que facilitarán que en un futuro pueda ser desarrollado como un modelo completamente eléctrico. Uno de los principales logros de este proyecto fue el poder obtener una eficiencia en el motor de 55.2%, para tener una referencia, los motores actuales a diésel tienen una eficiencia térmica del 40 al 45%, por lo que haber obtenido una eficiencia 10% mejor implica incrementos muy importantes en el rendimiento de combustible del vehículo”.

Otra área donde Navistar está utilizando IA es en el desarrollo de un sistema de administración de flota con capacidades de mantenimiento predictivo y prescriptivo, los sistemas actuales de telemetría básicamente ayudan a obtener información para resolver dos preguntas: qué está haciendo actualmente la unidad y qué se encuentra mal en este momento en la unidad.

“Con la introducción de nuevas tecnologías como la IA estos sistemas en un futuro nos ayudarán a poder predecir cuál es el momento óptimo en el que se debe dar mantenimiento preventivo a cada uno de los componentes del vehículo de acuerdo a las condiciones de operación de la unidad. También, dichos sistemas nos ayudarán a proporcionar un plan de acción para intentar extender la vida útil de los componentes o evitar alguna falla. Este tipo de sistemas los vamos a ver muy pronto y nos ayudarán a incrementar el uptime de las unidades”, finalizó Escalona.

Foro ANTP 2023

Recopilación de datos, análisis y seguimiento: Scania 

“Hoy la IA juega un papel muy importante en cada uno de los negocios que tenemos. En Scania tenemos muchos compromisos con la sustentabilidad y formamos parte de muchos pactos para reducir nuestras emisiones y tenemos compromisos, para cumplirlos n os enfocamos en tres pilares: Eficiencia energética, Combustibles renovables y Electrificación, así como Transporte inteligente y seguro, que es donde más enfocamos la IA”, comentó Rafael Gutiérrez Pérez, Ejecutivo de Cuentas Clave de Flotas Corporativas de Scania México.

Detalló que el 100% de sus unidades cuenta con un módulo que se conoce como Scania Communicator. “Lo que hace es extraer información del camión, pero además buscamos que, a partir de eso, con los sistemas que hemos desarrollado dentro de nuestras plataformas podamos tener algoritmos que nos ayuden a tener más información y hacer una mejor toma de decisiones para que un negocio sea más rentable o reducir costos”.

¿Qué se hace con esa información?, uno de los temas principales es el mantenimiento. “Con la información de los camiones que se va generando día con día podemos programar los mantenimientos preventivos. Otra parte fundamental es la planificación sobre qué vamos a hacer nosotros internamente, con esta inteligencia podemos hacer una mejor gestión de los espacios que tenemos en los talleres, del abasto de las refacciones o el tiempo de los técnicos”, añadió Gutiérrez Pérez.

Asimismo, todas las unidades pueden enviar alertas o avisos para identificar códigos de averías y así prevenir o actuar de manera rápida ante un posible fallo de la unidad.

“Otro factor fundamental son los operadores y operadoras, con Driver Support y otros programas de telemetría, una vez que obtenemos los datos, los analizamos y luego podemos sugerir mejoras y dar seguimiento a estas tendencias de conducción, porque al final de cuentas podemos encontrar áreas de oportunidad en la conducción, pero también podemos permear muchas prácticas”, finalizó el directivo durante el panel organizado en el marco del Foro ANTP.

Foro ANTP 2023

 

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