Escobedo, Nuevo León. International Motors México celebró el 6 de febrero de 2025 un logro histórico: la producción de su unidad número 1 millón en la Planta Escobedo, que tras ser inaugurada en 1998 se ha posicionado como un referente de innovación en la industria automotriz. Es la primera planta en México que llega a esa cifra de producción de pesados.
La Planta Escobedo es la más grande y moderna del grupo. Actualmente cuenta con tres líneas de producción para camiones medianos, pesados y una especial para eléctricos. En total fabrican 240 unidades al día y dos eléctricos a la semana, lo que brinda un impresionante ritmo de un camión fabricado cada 7 minutos.
En la Planta Escobedo se producen 7 modelos como el LT, HX, MV o HV, a cargo de los 5 mil empleados que laboran en ella, de los cuales el 26% son mujeres y el resto hombres. El 90% de la producción de unidades va para mercados internacionales y un 10% para el mercado local.
Su compromiso con la excelencia se ha reflejado en reconocimientos como el Premio Nuevo León a la Calidad 2005 o ser la primera planta de su tipo en México que obtuvo la certificación ISO 45001 (seguridad y salud en el trabajo), aparte de contar con otros estándares internacionales como ISO 9001 (calidad) o ISO 14001 (medio ambiente).
El primer millón de muchos
Stefan Palmgren, miembro del Consejo de Administración de TRATON Truck, comentó que llegar a 1 millón de camiones es un gran logro y un paso hacia lo que viene, “vemos un futuro hacia una transportación comercial más eficiente, pero también más ecológica, porque solo tenemos un planeta y debemos cuidarlo”.
Por su parte, Rafael Alvarenga, presidente de International Latinoamérica, resaltó que este hito “no solo refleja la capacidad de producción de International, sino el talento, el esfuerzo y dedicación de todas y todos los colaboradores en México, quienes hacen posible que cada camión que sale de nuestra línea sea sinónimo de calidad y compromiso”.
En tanto, Fernando Galván, director de Operaciones de Manufactura de Planta Escobedo, dijo que este logro va más allá de una cifra, “se trata de reconocer a todos los que lo han hecho posible; todos los compañeros, representantes sindicales, socios, distribuidores, miembros de la comunidad y, por su puesto, nuestros clientes. Desde los primeros camiones que salieron de producción, hasta este camión 1 millón, nuestro éxito se ha basado en el esfuerzo y compromiso colectivo de todo el equipo. ¡Esto es solo el primer millón!”.
GALERÍA
Directo Express recibió la unidad 1 millón
La unidad número 1 millón fue entregada a Directo Express, una empresa con operaciones en México y Estados Unidos que desde 2013 ha confiado en International para ampliar y optimizar su flota.
Conocida como DX, cuenta con más de 100 unidades LT con tren motriz integrado respaldadas por los nuevos contratos de servicio integral de International, producto 360 grados, cuyos beneficios aprovechan 4 de cada 10 tractocamiones LT S13 vendidos en territorio nacional, con valores agregados como menor tiempo de inactividad y una mayor eficiencia operativa.
“Hoy, además de celebrar una cifra contundente, también celebramos el impacto que hemos logrado a través de productos de movilidad innovadores y de alta calidad. Este hito no sería posible sin la confianza de los clientes y el compromiso de nuestro equipo, quienes han hecho de International un referente en el mercado. Nosotros nos encargamos de sus unidades para que ustedes puedan concentrarse en hacer crecer sus negocios”, agregó Carlos López, director de Ventas de Soluciones de International.
El equipo comercial de International entregó un reconocimiento especial a Gustavo Martínez Barrera, fundador de Directo Express. También asistió Iago Cano, gerente comercial de Directo Express y parte de su equipo de trabajo para recibir la unidad conmemorativa.