Camiones

Lenta recuperación en carga

joserefugiomunozlopez1De acuerdo a los indicadores de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) la crisis en el movimiento de mercancía nacional ya tocó fondo y se muestran tendencias de una -lenta- recuperación al cierre del 2009.

Con estos signos positivos se espera que durante el 2010 el volumen de carga mejore de forma –moderada-, en espera de que sea hasta el 2012 cuando se superen las 474 mil toneladas transportadas durante el 2007 y recuperar los niveles de mayor demanda para la industria.

joserefugiomunozlopezDe acuerdo al director técnico de la Canacar, José Refugio Muñoz López, los expertos en finanzas pronostican una recuperación en el crecimiento de la economía de 3% para el año entrante, porcentaje que marcará una mayor demanda del servicio, pero a un ritmo desacelerado.

“Se tiene que tomar en cuenta que la caída en la economía entre el 2008 y 2009 es casi de un 11%. La recuperación de un 3% nos deja muy lejos del crecimiento que se vivió en el 2007. Son buenas noticias sin duda el que se hable de números positivos, pero también hay que ver que no será acelerada como se quisiera”.

De lograrse el porcentaje de crecimiento estimado por los expertos en economía de 3% por año, será a partir del 2012 cuando el movimiento de mercancía sea el óptimo para generar la demanda que se requiere en el sector.

Para algunas empresas del ramo, afirmó el entrevistado, será un largo periodo ante los incrementos de 30% que insumos, combustible y peajes han sufrido a un año del arranque de la crisis por lo que se espera que algunas desaparezcan.

Muñoz López reconoció que existirá un importante cierre de empresas en este periodo y sobrevivirán las que realmente tengan alto niveles de profesionalización, lo que elevará y garantizará el nivel de compromiso de las transportistas con los clientes. La Canacar estima que el 70% las empresas asociadas cuentan con la calidad necesaria y la capacidad de adaptación para sobrevivir el clima económico adverso.

Categories: Camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *