Camiones

Lidera Daimler mercado nacional

De acuerdo con el análisis Evolución nacional de la comercialización, producción y exportación de camiones pesados que elaboró la AMDA, durante el periodo enero-julio de este año, la marca que lidera la venta de camiones al menudeo y la producción en México es Daimler Vehículos Comerciales.

Daimler totaliza 8,268 unidades vendidas en este periodo que le representan el 28.2% de participación en el mercado nacional, le siguen International con 7,303; Kenworth con 7,216; Isuzu con 1,786; Ford, 1,596; GM, 1,255; Volkswagen, 783; Volvo Trucks, 625; Hino, 400; Volvo Buses, 53; DINA, 44 y Man con 21 unidades; pero no se incluye autobuses integrales y sí la clase 4 y 5 de Ford (F450 y F550) y la clase 4, 6, 7 y 8 de GM (Silverado 3500 Hd y Kodiak).

En tanto, en igual periodo, pero en la división de producción, Daimler Vehículos Comerciales lleva la delantera con 17 mil 103 unidades producidas, el 35.8% de participación en el ensamble y producción del país; seguido de International con 16 mil 994 unidades manufacturadas y el 35.6% de participación; en tercer lugar está Kenworth quien registró una producción de 9 mil 302 unidades y una participación de 19.5%; sólo estas tres marcas representan el 90.9% de la manufactura nacional.

En lo que respecta a exportación de pesados, International concluye como el número uno con 9 mil 201 unidades y una participación de 44.2% del total; seguido de Daimler Vehículos Comerciales con 9 mil 052 unidades y 43.5% del mercado; ambas tienen más del 87% de las exportaciones nacionales. Comparado con igual período de 2007, todas las marcas con excepción de Volkswagen (la cual aumentó su volumen en 313 unidades) decrecen a tasas entre el 9 y 24%.

Cabe resaltar que a nivel mercado, en julio de este año la comercialización al público registró un crecimiento del 6% respecto a similar mes de 2007. En el acumulado, la facturación tuvo un crecimiento de 4.7%, es decir, de enero a julio de 2008 se vendieron 29 mil 354 camiones pesados, mil 323 unidades más.

El segmento de camiones de carga destaca con una participación del 50.1% del total del mercado, seguido del segmento de tractocamiones con el 31.7%, en tercer lugar el segmento chasis para pasaje con el 16%, y por último el de construcción con el 2.2%.

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