Camiones

Mejor escenario para el 2010

isuzu1Se espera que la venta de camiones ligeros (Clase 1 a 7) muestre números positivos durante el segundo semestre del 2010, si el tipo de cambio se estabiliza alrededor de los 14 pesos y  los créditos bancarios sea una alternativa que permita a las empresas de distribución invertir en la adquisición de unidades.

hino2Representantes de las marcas que compiten en el mercado mexicano, en lo general reconocen que la caída de sus ventas fue menor a lo esperado por la crisis en lo que va del 2009,  al no registrase una parálisis total del mercado de camiones utilitarios, pero saben que los números en sus balances financiero serán negativos en comparación al volumen que se logró en el 2008.

Sin embargo reconocieron signos que hacen pensar en un comportamiento favorable a mediados del  año entrante principalmente por dos factores: la estabilidad del tipo cambiario y la flexibilidad para otorgar créditos por parte de las instituciones bancarias.

El director comercial de Isuzu, Jorge Murakami, opinó que existe necesidad de las empresas por adquirir nuevo equipo o de ampliar sus flotillas para la distribución en las ciudades, proyectos que –que en varios casos-se frenaron en este año por la incertidumbre financiera.

“Hay un comportamiento diferente al del arranque del año que fue de total incertidumbre por el desconocimiento del tamaño de la crisis. No hemos salido, pero la economía se tiene que reactivar, los bancos ya comienzan a liberar créditos y el tipo de cambio esta entre los 13 y 14 pesos, lo cual ya genera en varias empresas la posibilidad de planear sus inversiones a corto y mediano plazo”.

El presidente de Hino Motors Sales México, Hiroshi Hara, aceptó que 2009 quedará en los registros por la caída en ventas que tuvo el sector por elcolapso financiero mundial – y nacional- por lo que descartó cualquier signo de recuperación en los meses restantes del año.

Aunque sus pronósticos dictaminaron que será durante el 2011 cuando las ventas muestren –de manera clara- una recuperación, el segundo semestre del 2010 será el arranque de la tendencia positiva.

“Se tienen que mantener todo tipo de esfuerzos el año entrante para estar presentes en los clientes que inicien a invertir. Veremos un mejor movimiento que en el 2009, pero no será suficiente para recuperar las ventas de otros años. Esto ya es una señal positiva que veremos fortalecerse a la mitad del año entrante de manera notoria”.

Categories: Camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *