CamionesCarrusel

Mercado de pesados rondaría las 42 mil unidades en 2023: ANPACT

Miguel Elizalde, ANPACT

Para este año, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) proyecta un mercado de 38,465 unidades y un cálculo preliminar indica que para el 2023 la cifra podría incrementarse hasta las 42,000, casi a niveles prepandemia, pero para ello es necesario resolver varios pendientes en el mercado interno.

Las distintas asociaciones del sector automotor mexicano presentaron la agenda de temas pendientes a resolver. La ANPACT destacó en su lista particular los siguientes puntos: 1. Modernización del autotransporte, 2. Infraestructura energética, 3. Competitividad en comercio exterior, 4. Trámites vehiculares electrónicos y 5. Estadística para la toma de decisiones.

El gobierno, dijo el presidente de ANPACT, Miguel Elizalde, tiene que impulsar la introducción de Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el país, “se requiere incrementar las estaciones de DUBA, pero también las de gas natural y próximamente las electrolineras… es necesario trabajar desde hoy en la infraestructura energética. Están los proyectos de Tula y Dos Bocas, pero se tiene que lograr el 100% de DUBA en el país”.

Asimismo, para incentivar el mercado interno se requiere agilizar los trámites vehiculares como el emplacamiento desde las agencias, “ya se tiene la licencia federal digital, pero podemos trabajar en más trámites electrónicos, que brinden transparencia y eficiencia. El Registro Público Vehicular es un área de oportunidad para mejorar las bases de datos, solo se trata de voluntad de las distintas entidades para que publiquen su información, la cual, como dice el propio nombre, es Pública”.

Miguel Elizalde, ANPACT

1 millón de usados importados este año

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, destacó también pendientes para el sector de ligeros como: Frenar el contrabando automotor, estímulos para eléctricos, actualización de la deducibilidad para la adquisición y arrendamiento de vehículos, apoyo para la renovación vehicular de las MiPymes del campo y la ciudad, Ley General de Control Vehicular (Refundación del Repuve) y Modificación del marco jurídico para agilizar los procedimientos para reposeer garantías de forma precautoria derivado de mora.

Un tema fundamental será detener la entrada de vehículos usados ilegales, ya que, como parte del Decreto de regularización del Gobierno Federal, a la fecha se han importado ya poco más de 500 mil unidades, cifra que podría incrementarse a 800 mil al finalizar el año, más unos 200 mil usados que se importan de manera legal, pero constituyen basura automotriz.

En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya, destacó que “lo que más atrae la inversión es el respeto al Estado de Derecho”, en contraparte la inseguridad genera pérdida de competitividad como país y como región. “Se requiere además una política industrial que incluya la Electromovilidad, hacia allá va la tecnología y el mercado, con México o sin México”.

Por su parte, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González, informó que la producción de autopartes en México se ha posicionado como una de las más dinámicas y competitivas a nivel mundial.

En el primer semestre de 2022, nuestro país tuvo un valor de producción de 52 mil 477 millones de dólares, posicionándose como el principal proveedor de autopartes de Estados Unidos. El pronóstico al cierre del 2022 es de 103 mil 908 millones de dólares.

Temas pendientes por sector de la industria

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba