Camiones

Mercado interno retrocede una década

amda-amia1En el quinto mes del año se vendieron 88 mil 244 vehículos ligeros, tan sólo 0.8% por encima de lo registrado en mayo del año pasado. En el acumulado enero – mayo se vendieron 416 mil 233 unidades, un decremento de 0.5% comparado con el mismo periodo de 2013. Aún cuando la venta de este mes ha sido el más alto para un mes de mayo, el mercado sigue estancado.

Este 2014 mantiene una lenta evolución del mercado interno, situándolo en niveles similares a los de hace poco más de una década, esta afectación se debe en parte a factores coyunturales, como lo reflejan los bajos niveles del 5o componente del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que muestran la preocupación de los consumidores que han decidido posponer su gasto en bienes de consumo durables, incluyendo los vehículos.

prodDe acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la venta en el mercado mexicano se integró en 46.9% con vehículos producidos en nuestro país y 53.1% de origen extranjero, durante los primeros cinco meses del año.

Especialistas señalan una expectativa de reactivación del mercado interno en general de nuestro país para el segundo semestre, sin embargo, no será suficiente para mejorar la situación de la venta de vehículos nuevos, que podría cerrar 2014 con datos similares a los del año pasado.

En lo que va de 2014, Estados Unidos se sitúa como el principal proveedor de vehículos ligeros nuevos comercializados de origen extranjero, seguido de Japón y Corea. Entre los principales países de origen, todos presentaron tasas decrecientes, excepto Japón que creció 5.1%, resultados que reflejan el bajo dinamismo del mercado nacional.

Otro indicador que refleja el casi nulo dinamismo del mercado interno, es la venta de vehículos nuevos por cada mil habitantes. En diez años, para nuestro país este indicador se ha reducido de 10 unidades en 2004 a 9 unidades en 2013, mientras que en países como Argentina y Brasil se han duplicado las unidades vendidas por cada mil habitantes, contribuyendo a la existencia de un parque vehicular sano y una dinámica renovación.

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