Camiones

México, a la vanguardia en tecnología del transporte

Desde agosto del año pasado, Rafael Alvarenga ocupa el cargo de presidente de Navistar México, por ello platicamos con él para conocer cuáles son los planes de la marca en nuestro país.

Cabe recordar que, durante Expo Transporte ANPACT, International anunció el lanzamiento de soluciones a la medida para el LT con tren motriz integrado S13, mediante las cuales los transportistas tendrán a su disposición soluciones flexibles, a la medida de sus necesidades, diseñadas para incrementar su rentabilidad.

También lee: International muestra soluciones a la medida para el LT S13 en Expo Transporte

¿Afectará al mercado el año electoral en 2024?

Yo creo que hay muchas inversiones que van porque lo necesita el país y las oportunidades surgen por esas inversiones, por fábricas que vienen al mercado y por la necesidad de renovación de flota, porque tenemos flotas con 18, 19 o 20 años. Todo eso, naturalmente, impulsa al mercado. Las inversiones siguen y yo veo que van a seguir, yo veo que el momento por el que estamos pasando en México es muy favorable para los años que siguen.

¿Cuál es su principal reto en México?

El reto principal es estar seguros de lo que estamos brindando a nuestros clientes para estar alineados con la demanda de ellos. El crecimiento los está poniendo en la situación de que necesitan de sus socios comerciales porque muchos de los clientes, por el número de vehículos que necesitan o por los contratos nuevos que están teniendo con las industrias que están llegando, ya no tienen espacio para más talleres, más mecánicos y además tener que cuidar la unidad, ahora buscan cada vez más que nosotros podamos cuidar de los vehículos mientras ellos cuidan de su negocio. Eso para mí es el mayor reto, mostrarle al mercado que sí tenemos toda la capacidad, que tenemos un buen equipo, tenemos productos y soluciones que van a entregarle lo que necesitan, es decir, que cuidemos de la operación mientras ellos cuidan de sus clientes.

¿Abrirán más distribuidores para brindar este servicio integral?

El reto no es incrementar, ya tenemos una presencia muy buena, ya estamos en todo México con 90 puntos que tenemos y talleres cada 250 km, eso ya les brinda a nuestros clientes la cobertura que necesitan, por supuesto, junto con nuestros distribuidores vamos a seguir invirtiendo para mejorar las instalaciones, para mejorar los sistemas y sus procesos, para que los servicios sean cada vez más eficientes. Queremos trabajar mucho en este proceso, en que el vehículo, como si hiciera un “pit stop”, sólo llegue, se haga el servicio, salga y vuelva a trabajar.

¿Qué particularidad tiene el transportista mexicano?

Lo que veo es que todos los transportistas y clientes buscan lo mismo sin importar el país: buscan que sus unidades estén en la carretera, operando y que tengan una disponibilidad o un Uptime muy alto. Cada país tiene sus condiciones, como pueden ser los salarios de los operadores o el precio del combustible, pero al final llegan al punto de que, si la unidad está trabajando, es rentable.

¿Cómo es el mercado mexicano en comparación con otros?

Me sorprendió ver los productos que se venden en México porque tienen una calidad y una cantidad de sistemas que ya no son opcionales, sino estándares en los vehículos, sobre todo en temas de seguridad, temas de monitoreo de carril, de cámaras, de cajas automatizadas o motores con bajos niveles de emisiones. Creo que México va a la par de otros países, a la vanguardia de la tecnología y cada vez vemos más clientes que están buscándola. Cuando nos sentamos para conversar buscan qué más opciones se tienen para hacer mejor el transporte, entonces, yo pongo a México a la vanguardia con muchos países en términos de tecnología del transporte.

 

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