Camiones

México catapulta para Navistar

Navistar International Corp. anunció el deseo de bajar los costos de producción y ensamblaje de los camiones pesados que construye por lo que planea bajar su producción en Canadá e incrementarla en México a corto plazo, y lograr tal objetivo.

El panorama parece cambiar para la empresa a nivel nacional, ya que al arranque del año tuvo que recurrir a paros técnicos motivados por la crisis financiera que arrancó el mes de octubre pasado, situación que ya se restableció recientemente. Ahora México se convierte en un punto estratégico para recuperar terreno.

«A partir de mayo tenemos una situación diferente, no tuvimos paros técnicos y retomamos una estabilidad, operando a un nivel al que vamos a trabajar sin necesidad de paros técnicos», comentó un representante en México.

Actualmente la mayoría de los camiones de Navistar se construyen en Chatman, Ontario, por lo que se piensa mover un importante volumen de éstos a la planta de Escobedo en México en donde se encuentran ubicadas las instalaciones para dotar al mercado nacional.

Con la anunciada diversificación se espera una reacción por parte del sindicato en el que están inscritos los trabajadores de la empresa en Canadá, sin embargo en este mes concluye el contrato existente en ese país y con ello la oportunidad de establecer nuevas reglas.

El director ejecutivo de Navistar, Daniel Ustain, dijo que la construcción de más camiones en México encontrará una importante alianza con los distribuidores de camiones y empresas locales al obtener un mejor precio de producción.

Ustain agregó que la empresa cuenta con una importante cartera de clientes en el sur de los Estados Unidos, por lo que la reducción de los costos logísticos se convierten en otro punto atractivo para tomar la decisión, “En algunos casos son más costosos esos gastos que la producción de unidades trabajando desde Chatman”.

Por ahora no se reveló la cantidad que se espera producir en Escobedo, pero el director comentó que se podría convertir en el proveedor de una gran parte de los camiones que se requieren en los Estados Unidos.

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