Camiones

México, segundo exportador de tractos

tractos2México está rompiendo récords en exportación de tractocamiones, actualmente se ubica en la segunda posición a nivel global, por lo que este 2014 será un año histórico en términos de envíos. “Tenemos el potencial para rebasar a Alemania como primer exportador de tractocamiones”, considera Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Asociación de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Considerando el período Enero – Abril en 2014 se han exportado 21% más tractocamiones que en 2013 (22 mil 398 vs. 18 mil 512). Del total de tractocamiones comercializados en México, el 86.7% corresponde a ventas en el exterior mientras que el 13.3% se quedaron en territorio nacional.

tractosEl destino de los tractocamiones mexicanos en 2014 ha sido: 90.5% Estados Unidos, 2.6% Perú, 2.1% Canadá, 1.3% Colombia, 1.3% Chile y 2.2% Resto del Mundo (Principalmente Centro y Sudamérica).

“México es el cuarto exportador y el séptimo productor de vehículos pesados en el mundo (Camiones y Tractocamiones). En 20 años hemos pasado de exportar 1 mil 000 vehículos pesados anuales a más de 100 mil en un solo año, alcanzando niveles de producción hasta por 135 mil unidades. Ese es el potencial de la planta productiva mexicana”, enfatizó Elizalde.

Hoy, México es el segundo exportador a nivel mundial de tractocamiones por debajo de Alemania que logró colocar 85 mil 509 unidades en el mercado, contra las 63 mil 040 exportadas por México en 2013. Por debajo de nuestro país, se encuentran Holanda, Tailandia y Bélgica, con tercero, cuarto y quinto lugar en exportaciones, respectivamente.

Miguel Elizalde Lizarraga enfatizó que 2014 “podría ser nuestro mejor año, si los números del segundo semestre se mantienen al ritmo registrado hasta ahora. México puede y debe ser líder mundial en la exportación de vehículos pesados en el mediano plazo; ese es nuestro objetivo”, finalizó.

Categories: Camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *