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ANPACT pide coordinación entre dependencias para ajustar NOM-044

 

Diesel

Si bien las cifras de ventas, producción y exportación de pesados en marzo de 2021 mejoraron respecto a las del año pasado, aún están por debajo de los niveles prepandemia de marzo del 2019. Sumado a ello, la industria requiere apoyos para incentivar el mercado interno y certidumbre en torno a la NOM-044 de emisiones contaminantes y la disponibilidad de Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA).

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT indicó que, “a pesar de que las cifras muestran un crecimiento en el mercado interno, las ventas siguen por muy por debajo de las cifras registradas antes de la pandemia, por lo que es necesario apuntalar las acciones y políticas que incentiven la renovación vehicular, tal como solucionar la inconsistencia normativa de la NOM-044-SEMARNAT”.

Subrayó que es necesario consolidar el crecimiento del mercado interno mediante políticas públicas coordinadas y consistentes que incentiven la renovación de la flota y no que la inhiban. “Autoridades e industria debemos concentrarnos en generar certidumbre y soluciones para el transportista”.

Para lograrlo, es fundamental ajustar la discrepancia que existe entre la NOM-044, la NOM-016-CRE y la disponibilidad de DUBA en todo el territorio nacional. “Se trata de una solución sencilla para un tema complejo que requiere de la coordinación de las autoridades competentes: Secretaría de Energía, Pemex, Secretaría de Economía, Comisión Reguladora de Energía (CRE), Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y por supuesto la Semarnat”, señaló Elizalde.

Abundó que es necesario que en todos los municipios, ciudades y comunidades del país, sea obligatorio abastecer exclusivamente DUBA y comprobar que efectivamente esto sea realidad, para que el transportista tenga garantizado el abasto de este tipo de diésel en cualquier eje carretero, carreteras secundarias y todos los lugares de cada ciudad donde circulan los autobuses, camiones y tractocamiones.

“La fecha estimada para garantizar el acceso a DUBA en todo el territorio nacional es el 1 de enero de 2025, por lo que es indispensable ajustar a la brevedad la normativa NOM-044 de la Semarnat. Para ello, se requiere de la decisión y acción coordinada de las autoridades. De lo contrario se estaría incentivando la importación de unidades chatarra a las que no se les aplica la normativa ambiental y que son las que producen mayores emisiones”, finalizó Elizalde.

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