Camiones

Objetivo de SCT: reordenar el parque vehicular

La encomienda presidencial en este sexenio es reordenar el autotransporte federal, para ello se revisará, actualizará y fortalecerá el marco regulatorio, los registros documentales y las bases de datos gubernamentales, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Durante la Asamblea General de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el funcionario indicó que algunos de los avances son los trámites en línea para la expedición de permisos, altas vehiculares, canje de placas, bajas, modificaciones o reposiciones de tarjetas de circulación, entre otros.

“Nos hemos propuesto que para el siguiente semestre el 100% de dichos trámites pueda ser desahogado vía internet”, agregó Ruiz Esparza. Uno de los objetivos que mayor avance presenta es que las unidades sean emplacadas desde la agencia donde son adquiridas.

Otro de los aspectos vitales será la actualización del Programa de Chatarrización, “la antigüedad de la flota es un problema central, a marzo de este año 252 mil 121 vehículos, tanto motrices, como de arrastre, tenían más de 20 años de antigüedad”, dijo el titular de SCT.

En 2013 la participación del autotransporte de carga en el Producto Interno Bruto alcanzó cerca del 5%, con la operación de 737 mil unidades, de las cuales 385 mil son motrices y 352 mil de arrastre. Al cierre de marzo se tenían registrados 128 mil 084 permisionarios.

Por su parte, el presidente nacional de Canacar, Roberto Díaz Ruiz, dijo que el “2013 fue difícil para la economía y se reflejó en nuestros negocios que vivieron el año más crítico después de la crisis, pero fue transitorio. Al primer trimestre de este año vemos una ligera recuperación que nos hace augurar mejores tiempos en los meses que están por venir”.

Agregó que esperan que el 2014 sea de realidades tras la aprobación de las reformas estructurales, “lo que no iniciemos este año difícilmente lo lograremos en el sexenio. Confiamos que haciendo equipo con la SCT saldremos adelante para avanzar en la competitividad”.

Para la Cámara, los principales ejes a seguir son la profesionalización y modernización del sector. “No existen argumentos para aplazar los cambios al Programa de Chatarrización, la banca comercial debe adquirir la responsabilidad que le otorgó la reforma financiera. Tampoco existe una razón para seguir dejando entrar unidades obsoletas”.

Díaz Ruiz urgió a revisar la política de incrementos en los combustibles ya que desde 2008 se acumula un alza de más del 120%, “el combustible representa el 40% de nuestros ingresos y en medio del ambiente económico volátil es riesgoso”.

Canacar celebra este 2014 los 25 años de su creación en 1989. Como parte de los trabajos de la Asamblea General se decidió que Díaz Ruiz continúa por un periodo más al frente del organismo.

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