Camiones

Pesados en reversa

En marzo se comercialización al menudeo (venta del distribuidor al público en general) 2 mil 405 camiones pesados, 949 menos respecto a 2013, equivalente a una contracción de 28.3%, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En el lapso de referencia, todos los segmentos cerraron en números negativos: Tractocamiones vendió mil 2 unidades, un descenso de 32.2% (475 vehículos menos en comparación a marzo del año pasado), Carga ubicó 964 automotores pesados, una caída de 29.58% (405 menos) y Pasaje (que no incluye autobuses integrales ni plataformas para carrozar) vendió 439, equivalente a -13.6% (69 máquinas menos).

“El transportista continúa posponiendo la renovación de sus unidades debido al magro desempeño de la economía, causando que apenas cuatro de quince marcas que componen el mercado de vehículos pesados hayan cerrado en números negros durante marzo pasado”, dijo Guillermo Rosales Zárate, Director General Adjunto de la AMDA.

En cuanto al comportamiento por Marcas durante el tercer mes de este 2014, Kenworth tuvo una participación del 27.6% del mercado con la colocación de 664 vehículos pesados, 423 menos en comparación a marzo del año pasado; seguido de International con 27.1%, vendiendo 652 automotores (34 menos) y Daimler Vehículos Comerciales ubicó 577, equivalente a un participación de 24% (292 unidades menos).

Al cierre del primer trimestre del año, la venta del distribuidor al público en general también tuvo una contracción de 25.2% con 6 mil 555 unidades pesadas, 2 mil 210 menos respecto al mismo enero-marzo de 2013, siendo el segmento de Carga el de mayor caída con 30.58% tras la venta de 2 mil 717 vehículos (mil 197 menos); Tractocamiones descendió 23.3% con 2 mil 642 (804 menos) y Pasaje se contrajo 14.9% con mil 196 automotores (209 menos).

“Este resultado coloca a la comercialización 41.6% por debajo del primer trimestre de 2007, el mejor periodo enero-marzo en la venta de este tipo de unidades con 11 mil 223, es decir, 4 mil 668 adicionales”, destacó el representante de los distribuidores.

Segmentado por marcas, en el lapso de referencia, Kenworth obtuvo el 28.1% de participación de mercado con mil 840 vehículos, 808 menos respecto al mismo trimestre de 2013; International cerró con 26.9% de las ventas con mil 763 (66 menos) y Daimler Vehículos Comerciales tuvo el 24.1% con mil 581 unidades (955 menos).

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