Camiones

Pesados, ventas no aceleran

busscaniaAunque en mayo se registró la mayor venta de vehículos del autotransporte en lo que va del 2014, al compararla con el mismo mes del año anterior se advierte una tendencia negativa.

En ventas al distribuidor, durante mayo pasado la comercia­lización ascendió a 3 mil 109 vehículos, una caída del 2.9% con relación a mayo de 2013, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

No obstante, de abril a mayo las ventas se incrementaron en un 10.2%. Las ventas al público en general durante mayo ascendieron a 2 mil 901 vehículos, ubi­cándose también como el más alto del año, al crecer un 8.6% respecto de la comerciali­zación del mes inmediato anterior.

vw-camionesSin embargo, al comparar el volumen de ventas de mayo 2014 vs mayo 2013, se obser­va una caída del 11.7%, siendo ésta la quinta caída consecutiva en relación a los registros de los meses pares del ejercicio pasado.

En mayoreo, el sector alcanzó una ven­ta acumulada a mayo de 2014 de 12 mil 935 unidades, cifra que representa mil 581 vehículos me­nos que lo logrado en el transcurso del mismo periodo del año anterior. En términos relativos, esta caída se ubica en un 10.9%, a diferencia del 15.2% de disminu­ción registrado al cierre del primer trimestre.

En menudeo, la colocación de unidades en el público en general llegó en el perio­do enero-mayo del presente año a 12 mil 491 vehículos, lo que representa 2 mil 971 menos que en igual periodo del año ante­rior. Esto equivale a una caída del 19.2%, casi 5 puntos menos que la disminución acumulada al concluir el primer trimestre.

Estos datos confirman que la tendencia negativa se mantiene en el mercado inter­no, con ventas muy similares a las de 2011, año en el que la comercialización anual apenas superó los 32 mil vehículos.

Pese a los números magros “en ANPACT seguimos convencidos que la in­dustria del autotransporte tiene el potencial de alcanzar los niveles de ventas de 2008 y 2009, cuando se lograron colocar en el mercado nacional más de 50 mil vehículos del autotrans­portes.

Categories: Camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *