Camiones

Planta de VW: lista con Euro 6 y apunta a 2.300 unidades anuales

La planta de Volkswagen Truck & Bus en Querétaro produce 8 modelos actualmente, con un ritmo de 5-6 unidades por día, pero con capacidad para incrementar la producción.

El Marqués, Querétaro. En el corazón industrial de Querétaro, la planta de Volkswagen Truck & Bus México está viviendo un momento clave. Con una capacidad máxima de 2.300 unidades al año y una línea que hoy ensambla 8 modelos, la operación combina eficiencia, innovación y adaptación al cambio, principalmente tras la llegada de la línea Euro 6 este año.

Halley Vieira, Gerente de Producción y Logística de Volkswagen Truck & Bus México, compartió que la planta cuenta con una superficie total de 18.500 metros cuadrados y opera actualmente con un turno de producción. Recientemente, la planta dio un salto estratégico: integró su propio Centro Logístico, dejó atrás el almacén externo y modernizó la línea de producción para incorporar la nueva gama Euro 6.

Gracias a esta transformación y una reconfiguración inteligente, hoy se producen entre 5 y 6 vehículos diarios, con potencial para llegar a 10 cuando las condiciones del mercado lo permitan. También se incorporaron cuatro nuevos modelos en tiempo récord, “no hubiéramos podido hacerlo si estábamos en la configuración anterior… Estamos listos para crecer”, afirmó Vieira.

Actualmente tienen un equipo de casi 50 operadores, donde el 15% son mujeres y buscan llegar al 30%. “El proceso de ensamble se basa en el sistema SKD (Semi Knock Down). “Las cabinas las recibimos ensambladas desde Brasil, así como los motores, junto con kits que incluyen aproximadamente 400 piezas adicionales. Logramos una producción secuenciada y precisa”, destacó.

En total, se ensamblan 8 modelos: 5 camiones (3 Constellation y 2 Delivery); así como 3 autobuses: el Huracán, este último modelo fue desarrollado 100% para el mercado mexicano y es el actual “campeón de ventas”, además del 15-210 motor delantero y el 17-230. La línea de producción consta de 10 estaciones.

El directivo destacó además que entre los retos operativos están las condiciones climatológicas del país. “Algo que aprendí de México fue una logística diferente por los huracanes. La logística en México es compleja, puede todo estar súper bien y de un día a otro los puertos se cierran, hay muchas influencias naturales”, lo que obliga a contar con planes de compensación en la cadena de suministro para mantener la estabilidad de la producción, finalizó.

Con un equipo comprometido, la planta de Querétaro reconfigurada y la segunda fase de su Parts Logistic Center terminada, Volkswagen Truck & Bus México reafirma su compromiso de seguir creciendo, innovando y ofreciendo vehículos de alta calidad y la mejor postventa que impulsan la movilidad y el desarrollo del transporte nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba