Camiones

Ponen freno a la importación de pesados chatarra

Ahora se establece un límite de 10 años de antigüedad para los pesados usados que sean importados al país.

A un año de haber asumido el compromiso con la Cámara Nacional de autotransporte (Canacar) el Gobierno de México, por conducto de las Secretarías de Economía y Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentaron el “Acuerdo por el que se dan a conocer las condiciones ambientales a que se sujetará la importación de vehículos usados equipados con motor a diésel y con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos”.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que la importación de vehículos que no cumplen con las Normas ambientales en México se acabó y ya está publicado en el Diario Oficial, como lo instruyó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Con ello se establece un límite de 10 años de antigüedad para los pesados que sean importados al país.

Usados, Chatarra “Este Acuerdo sirve para que todas y todos nos beneficiemos, limita la entrada de camiones antiguos e inseguros, reduce emisiones contaminantes, mejora la seguridad en la circulación y protege la salud”, informó el secretario Ebrard.

Por su parte, la titular la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales, Alicia Bárcena, afirmó que “la Semarnat tiene un compromiso muy claro: descarbonizar la economía mexicana. Aspiramos a ser una economía que crezca, que pueda producir sin contaminar y para lograrlo debemos reducir las emisiones que afectan al clima y a la salud de la población, el sector transporte es hoy uno de los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

“El Acuerdo que hoy se presenta busca establecer regulaciones más estrictas que eleven los estándares ambientales del sector, en términos muy sencillos significa que México ya no va a permitir la importación de camiones, autobuses y diésel altamente contaminantes, solo podrán ingresar unidades de hasta 10 años de antigüedad que cumplan con los estándares internacionales más estrictos”, subrayó.

Durante su participación, el presidente de la Canacar, Miguel Ángel Martínez Millán, informó que este acuerdo es el resultado de más de dos años de trabajo técnico, diálogo constructivo y colaboración interinstitucional, que surge del esfuerzo conjunto entre la Presidencia de la República, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Concamin, el Consejo Coordinador Empresarial, la ANPACT y la Canacar, con el propósito de atender una situación que por años afectó al sector y que hoy encuentra una solución integral, equilibrada y con visión de futuro.

“Reconocemos en la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y en la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, una visión de Estado comprometida con la competitividad, la innovación y el desarrollo sostenible. Su liderazgo y disposición para escuchar al sector, permitieron construir una solución que contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, al armonizar el progreso económico con la responsabilidad ambiental”.

Este Acuerdo es necesario porque actualmente no existe restricción de antigüedad del motor, lo que ha permitido el ingreso de tecnologías que no cumplen los estándares aplicables en México, afectando el entorno, poniendo en riesgo a ocupantes y terceros, dañando al empleo en la industria nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba