Camiones

Primeros indicios de recuperación

carlosgarciafernandez1La industria nacional de camiones, tractocamiones y autobuses comienza a mostrar síntomas de recuperación, pues el mes de julio representó el mejor en lo que va del año aunque continúan los descensos en las cifras acumuladas en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó el presidente de la ANPACT, Carlos García Fernández.

“Empezamos a ver cierto atemperamiento comparado con la baja que se venía presentando. El hecho de que la economía de Estados Unidos dé señales de vida, es también la principal señal para que las exportaciones empiecen a jalar a la industria”, abundó el directivo.

produccionDe esta forma, la venta de unidades reportó en julio un total de 1,879 unidades que representa la mejor cifra del año, pero en el acumulado anual las cifras apenas si alcanzan un tercio de lo logrado en el año anterior ya que de las 32, 779 unidades vendidas en el periodo enero-julio de 2008, durante el presente apenas suman 11,003 unidades.

La producción en cambio registró 5,129 vehículos totales que también es la mayor cifra del año y primera en superar las cinco mil unidades en este 2009. García Fernández precisó que las exportaciones son el segmento que reporta mejores cifras pues en julio fueron 3,840 vehículos los que se enviaron a otros mercados, principalmente Estados Unidos.

Lo anterior destaca por ser la primera cifra del año que supera las tres mil unidades y porque representa un incremento de 31.2%, “sin duda es significativo ya que también por primera vez tenemos en el año este cambio de tendencia”, agregó el titular de ANPACT.

La suma total enero-julio fue de 19,194 vehículos comerciales mexicanos vendidos en el extranjero, es decir una reducción de solamente 7.7% con relación al mismo lapso del año pasado, cuando el envío acumulado fue de 20,796.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones dejó en claro en su reporte que este hecho hace suponer que esta industria va hacia la recuperación del terreno perdido y será en el rubro de la exportación donde inicialmente se comenzarán a ver resultados alentadores.

Categories: Camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *