Camiones

Primeros síntomas de recuperación

El mercado de unidades pesadas en México, si bien continúa por debajo de niveles obtenidos en años anteriores, comienza a presentar síntomas de recuperación. Para muestra, durante marzo se lograron las mejores cifras para la industria en lo que va de este 2009, por ejemplo, la comercialización al mayoreo de unidades del autotransporte ascendió a 1,826 vehículos, comparado con las 1,389 unidades vendidas en enero y las 1,537 de febrero, para un total de 4,752 unidades en el primer trimestre.

“Esperamos que el descenso en el mercado interno vaya tocando piso, confiamos en que las medidas implementadas por el Gobierno Federal y el Banco de México, irán reestableciendo el buen funcionamiento en los mercados financieros, tal es el caso de la nueva política de intervención en el mercado cambiario y la línea de crédito solicitada al Fondo Monetario Internacional, que permitirá dar mayor confianza a la economía mexicana” informó la ANPACT.

En lo que respecta a la exportación, un total de 7,664 vehículos fueron enviados a otros mercados en este primer trimestre de 2009. Del total exportado de enero a marzo actual, el 88.6% se envió a Estados Unidos de América. Los envíos en marzo ascendieron a 2,534 vehículos, superior a lo registrado en febrero cuando se exportaron 2,277 unidades. Este rubro es el que menor caída reporta tanto en el mes como en el trimestre; 16.2% y 19.6% respectivamente.

“Refiriéndonos nuevamente a la tendencia de cierre al concluir el periodo enero-marzo, en los resultados encontramos dos excepciones a la cadena de caída que hemos reportado hasta aquí en los diferentes segmentos. Esto sucede en tractocamiones quinta rueda cuyo reporte manifiesta crecimiento de 5.3% en los volúmenes de envío a la fecha, el otro, es el segmento de autobuses foráneos cuya exportación, aunque menor, se hace presente nuevamente en este año después de un periodo donde no tuvimos envíos”, precisó el organismo.

Por otra parte, la producción de vehículos de autotransporte en México registró un total de 3,713 unidades para marzo. A nivel acumulado el total ensamblado es de 10,478 unidades, de las cuales 8,706 corresponden a vehículos de carga y 1,772 de pasaje. “Sin duda, las empresas manufactureras de vehículos de carga y pasaje instaladas en México, confían en que la tendencia negativa mostrada en los primeros meses de 2009 será pasajera”, expresó la ANPACT mediante un comunicado.

“Si bien la producción total de unidades del autotransporte cae 40.8% en el tercer mes del año y en el trimestre lo hace en 46.2%, el ensamble de 10,478 unidades tanto para el mercado interno como para la exportación, deja en claro que se mantienen los altos estándares de calidad en el ensamble, lo que permite enviar a nuestro principal socio comercial, Estados Unidos de América, vehículos de autotransporte de carga y pasaje”, finalizó la ANPACT

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba