Camiones

Producción y exportación de pesados cierran a la baja el 1T2024

La baja en los resultados de marzo se explica principalmente por un menor número de días laborables por la Semana Santa.

Durante el primer trimestre del año (enero-marzo), las ventas de vehículos pesados al mayoreo incrementaron en 4.7%, al pasar de 12,453 unidades en 2023 a 13,038 en el mismo periodo 2024, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

De acuerdo con el desglose de resultados, de enero a marzo tanto la producción como la exportación descendieron 8.3% y 8.5%, al totalizar en 52,892 y 42,081 unidades, respectivamente. Este resultado se explica por los días feriados que trajo consigo el periodo de “Semana Santa”, con un efecto de carácter cíclico, en el que se reducen los días de actividad económica y por la alta base de comparación que fue marzo 2023”, afirmó Virginia Olalde López-Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios económicos en ANPACT.

Respecto a los indicadores específicos de marzo, Olalde puntualizó que se registraron bajas de 2.9% en ventas al mayoreo, al culminar los 31 días con 4,756 unidades; de 16.6% en producción, con 18,513 vehículos; y de 14.3% en exportación con 15,023 unidades enviadas más allá de nuestras fronteras.

“La industria de vehículos pesados en México se mantiene con perspectivas positivas para 2024, pese a los resultados del mes, por lo que en nuestro rol representativo del gremio persistiremos con el fortalecimiento del mercado interno y con el impulso del nearshoring por su empuje para la industria y para toda la cadena suministro. Por esta razón, es necesario seguir trabajando con las autoridades estrechamente relacionadas con la industria, tanto las actuales como las potenciales, a fin de continuar con el desarrollo de políticas públicas para una movilidad más segura, sustentable y eficiente, así como para el desarrollo de infraestructura física y energética necesaria para apuntalar el crecimiento, acompañada de certeza normativa en materia de energías amigables con el medio ambiente”, puntualizó Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación en ANPACT.

ANPACT

Seguimiento a propuestas de candidatos

Por otra parte, Osorio Carranza, mencionó que en el contexto actual, desde ANPACT se da seguimiento puntual a las propuestas de gobierno de los aspirantes a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, Xóchilt Gálvez y Jorge Álvarez, para desarrollar acciones en favor de un mejor transporte de personas y de mercancías, que sume a la movilidad segura y productiva, a la generación de empleo y a la derrama económica que genera el sector, por ello, se observa de forma positiva que los contendientes tengan consideradas a la infraestructura, a la transición a energías limpias, a la renovación de la flota y la electromovilidad como parte de su discurso y propuestas de campaña, que se espera resulten reflejadas en las acciones y programas de gobierno de quien resulte vencedor.

Tras enfatizar que la industria productora de vehículos pesados provee de forma transversal a al menos 250 industrias productoras con bienes de capital, como lo son los vehículos, Osorio Carranza reafirmó la apertura al diálogo con candidatos, academia, expertos e integrantes de los tres niveles de gobierno, con el fin de impulsar los alcances de la renovación de la flota y la movilidad sustentable que genera impactos positivos en las comunidades.

 

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