Camiones

Producción y exportación de pesados se frenan en mayo

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que en mayo las ventas al mayoreo registraron un total de 3,218 unidades, que comparadas con las 2,687 vendidas durante el mismo mes de 2021 representa un incremento de 19.8%.

Las ventas al mayoreo acumuladas de enero a mayo registraron un total de 15,373 unidades, un crecimiento de 33.3% comparadas con las 11,534 que fueron comercializadas durante el mismo periodo de 2021.

Sin embargo, en mayo se registraron 11,071 unidades exportadas, que frente a las 12,892 exportadas en el mismo mes de 2021, representa una disminución de 14.1%. Las unidades exportadas durante los cinco primeros meses del año sumaron 61,401, cifra que representa un crecimiento acumulado del 7.0% respecto a las comercializadas al exterior en el primer cuatrimestre de 2021.

De igual forma, en mayo del 2022 se fabricaron 13,487 vehículos pesados mientras que durante el mismo mes de 2021 se produjeron 15,211 unidades, lo que representa una disminución de 11.3%. La producción de vehículos pesados durante los primeros cinco meses del año sumó 73,957 unidades, lo que se traduce en un aumento de 10.6% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se produjeron un total de 66,860 unidades.

Al respecto Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT dijo “que el incremento en las ventas en el mercado interno, como en el de exportación experimentado en 2022, sigue respondiendo a la demanda acumulada que no había sido posible solventar en los tiempos habituales, debido a las disrupciones de la cadena de suministros a nivel internacional conocidas por todos”.

Miguel Elizalde ANPACT

“Estas cifras, sin embargo, no deberían interpretarse como una recuperación definitiva del sector derivado de la reactivación económica que aún es endeble. Recordemos que aún estamos 14.4% por debajo de la producción alcanzada en 2019. Prevalecen factores que impiden el pleno desarrollo del potencial del sector como la normalización de las cadenas de valor, las constantes modificaciones al marco normativo, el entorno internacional volátil y una eventual desaceleración económica que pudiera afectar las exportaciones”, comentó Elizalde.

“Por ello, añadió, es importante hacer todo lo posible, sector privado y gobierno, por apuntalar el mercado interno y considerar que la industria productora de vehículos pesados de México es motor para la creación de empleo y desarrollo, por lo cual es importante que sea considerada en la renovación de la flota y como un aliado estratégico para aportar soluciones de movilidad para la sociedad”.

“En ese sentido, hacemos un respetuoso llamado a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México para establecer un diálogo constructivo que impulse el objetivo compartido de contar con una movilidad más segura, eficiente y respetuosa del medio ambiente con vehículos que cumplan los más altos estándares de seguridad. Si bien consideramos que los esfuerzos de modernización de la flota realizados por la Ciudad de México son positivos, como asociación y líderes mundiales en la producción de vehículos de este tipo, podríamos aportar conocimiento técnico y experiencia probada para lograr la movilidad que la ciudad se merece”, concluyó Miguel Elizalde.

Categories: Camiones, Carrusel

Tagged as: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *