Desde el 6 julio de 2011, fecha en que entró en vigor el Programa de Autotransporte Transfronterizo entre México y Estados Unidos y hasta julio de 2012, participan nueve empresas transportistas, de las cuales seis son mexicanas y tres estadounidenses, para un total de 52 unidades y 52 conductores.
De igual forma, al mes de julio de 2012, se encuentran en proceso de obtener sus permisos 16 transportistas mexicanos, según datos del sexto y último informe de gobierno del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
Asimismo, entre funcionarios de México y EUA se formó un Grupo de Control, con el propósito de mejorar los tiempos de respuesta en los procesos que deben seguir los transportistas para obtener una autorización OP1-MX por parte del Departamento de Transporte de los Estados Unidos de América (US-DOT).
Cabe recordar que en octubre del año pasado, Transportes Olympic, empresa mexicana localizada en Monterrey, Nuevo León, fue la primera en recibir de la Administración Federal de Seguridad de Autotransporte de Estados Unidos, (FMCSA por sus siglas en inglés) el permiso para transportar carga internacional más allá de la zona comercial del vecino del norte.
El nuevo programa consiste en tres etapas: 1.- Etapa pre-operativa: En la que se realizará una revisión documental de la empresa, sus vehículos y conductores del cumplimiento de normas técnicas de seguridad y medio ambiente, de la licencia internacional bajo reconocimiento mutuo y de la cobertura de un seguro para la carga y de responsabilidad civil del transportista y sus vehículos.
2.- Etapa operativa: Habrá dos revisiones a lo largo de 18 meses. La primera, de un periodo de tres meses y la segunda en un periodo de 15 meses para comprobar su registro de operaciones conforme el régimen de seguridad vial establecido. 3.- Etapa de autorización Permanente: Los transportistas obtendrán la autorización definitiva e irrevocable para circular libremente por el territorio de ambas naciones.