Camiones

Propone Morena crear Centros de Hospedaje para operadores

Conductores

A fin de dar mayor seguridad a los conductores del autotransporte de carga, el pasado 11 de mayo la diputada federal por Morena, Laura Imelda Pérez Segura, presentó una propuesta para reformar los artículos 2, 17, 70, 81, 82 y 83 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para implementar Centros de Hospedaje en los accesos carreteros del país.

Dicha propuesta busca asignar un espacio gratuito y seguro de descanso para las y los conductores, sus unidades y la mercancía que trasladan bajo su resguardo.

La iniciativa propone que los Centros de Hospedaje estén situados en puntos carreteros con acceso a la autopista cada 50 kilómetros. Además, en cada uno de estos sitios de descanso, podrá ofrecerse diversos productos y servicios que contribuirán a la activación económica.

“Con los Centros de Hospedaje se busca vigilar la salud de las y los conductores ya que, al someterse a intensas jornadas laborales, muchas veces sin descanso, pone en peligro su vida y la de terceros”, advirtió la legisladora.

Esta reforma establece que a la entrada en vigor del decreto, los entes privados concesionados para administrar y operar las autopistas del territorio nacional, tendrán un plazo de 180 días para edificar un Centro de Hospedaje y brindar el mantenimiento correspondiente, evitando con ello carga presupuestal al erario.

De acuerdo con cifras preliminares de este organismo público, en marzo de 2022, se tenían registrados más de 10 millones 700 mil camiones de carga y la transportación de mercancías por carretera es el medio más importante del país, de acuerdo al INEGI en el 2020, el 64% de las mercancías exportadas y el 51% de las mercancías importadas se movieron por esta vía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *