Camiones

Propuesta de NOM-012 traería más accidentes

fullesEl Anteproyecto de la NOM-012-SCT-2-2014 Sobre el peso y dimensiones de los vehículos de autotransporte, que contempla un peso máximo de 75.5 toneladas para el full, podría acarrear más accidentes, al permitir más peso y velocidad en algunas configuraciones.

“El proyecto hace menos seguras las carreteras al permitir que cualquier configuración sencilla T3S2 pueda transitar con 46.5 toneladas a velocidades de hasta 110 km/h cuando que con la actual NOM están restringidos a 80 km/h. Mas peso y velocidad, es igual a menos seguridad, considera el representante titular de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización del Transporte Terrestre, Salvador Saavedra.

fullesExplica además que “un rápido análisis indica que la NOM que pretenden brindará menos seguridad a quienes transitamos por carretera que la actual Norma”. Además considera que fue corto el tiempo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (CCNN-TT) dio a las Asociaciones y organismos involucrados para conocer el anteproyecto y emitir una opinión.

Aprobación inmediata

El 29 de mayo fueron convocadas las Asociaciones y organismos del sector, con dos días de anticipación, por el CCNN-TT con el objetivo de conocer el anteproyecto de NOM-012. El 30 de mayo recibieron la invitación a participar en una reunión extraordinaria el 2 de junio en la que el tema era aprobar el anteproyecto de NOM y enviarlo al Diario Oficial de la Federación para su consulta pública, este último día a las 10:37am el documento ya estaba disponible en la página de la Comisión Federal y Mejora Regulatoria, pero la aprobación ocurrió alrededor de las 12:30 en dicha reunión.

“En CANACINTRA estamos a favor de que existan NOM´s que mejoren la seguridad, el cuidado de la infraestructura, el cuidado del medio ambiente y la competitividad. En el estado del actual anteproyecto encontramos que empeora las condiciones de seguridad y de cuidado de la infraestructura, en tanto que respecto del potencial impacto en el medio ambiente y la competitividad no hemos realizado un análisis inicial.

“Por lo tanto, CANACINTRA se manifiesta en contra de aprobar para consulta pública un proyecto que claramente empeora las condiciones básicas del tránsito en los caminos de México”, finalizó.

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