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Propuestas de Canacar para mejorar condiciones laborales de conductores

Canacar SCT

Directivos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) sostuvieron un encuentro con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  (SCT) para reflexionar sobre el mercado laboral de conductores en el país; las áreas de oportunidad en trámites y la importancia de fortalecer un esquema dual de profesionalización a nivel nacional.

José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de Canacar habló de la urgencia de establecer programas nacionales de manera bimestral, con objetivos específicos para la prevención y disminución de accidentes en las carreteras, verificando únicamente que los conductores se encuentran en aptitud para conducir, sin que se desvíen para otro tipo de cuestiones que no sea la seguridad vial.

Asimismo, pidió el apoyo para impulsar programas integrales que permitan prevenir y combatir el consumo de sustancias prohibidas en los conductores, así como su rehabilitación.

Por otra parte, Canacar sugirió revisar y simplificar el proceso para el registro y obtención de la autorización a los centros de capacitación públicos, así como impulsar el  modelo de competencias laborales como mecanismo para la obtención y renovación para la licencia federal de conductor.

Del mismo modo, se habló de ampliar la oferta de unidades para elaborar los exámenes psicofísicos, incluyendo el sistema nacional de salud y los laboratorios privados de prestigio.

También se exhortó a la Secretaría a transparentar el sistema de citas, evitando el mecanismo de “subasta” y crear una ventanilla que atienda las irregularidades que se detecten en el proceso.

Finalmente, pero no menos importante, se pidió implementar la iniciativa -de la International Road Transport Union (IRU) -que Canacar expuso ante la SCT en marzo pasado-, para fomentar el trato digno y respetuoso de los conductores profesionales en toda la cadena de suministro. Además de desarrollar de forma concreta el Programa de Paradores Seguros.

Los puntos anteriores encuentran su justificación si se considera que a nivel nacional se cuenta con 184 mil 774 permisionarios, y el 82.5% de los empresarios se concentran en 14 estados.

Además, a nivel nacional se cuenta con 580 mil 540 unidades motrices, concentrándose el 82.5% de la flota vehicular en las siguientes entidades.

A nivel nacional únicamente se cuentan 210 centros de capacitación autorizados por la SCT para profesionalizar a los conductores. De los anteriores, solo 117 están autorizados para impartir cursos de doblemente articulado (TSR/TSS).

La alianza Canacar-DGCFT

En en encuentro se habló de el esquema de colaboración entren la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) y Canacar para que cada vez más centros de capacitación cuenten con la aprobación de la SCT. Cabe señalar que a nivel nacional se cuenta con 20 planteles con reconocimiento de la SCT, en 13 estados del país.

Diagnóstico de la Escasez de Conductores

Las empresas de transporte en el mundo pronostican que la escasez de conductores se intensificará en 2021 a medida que las economías se recuperen y la demanda de servicios de transporte aumente.

En el caso de México, se espera un déficit de conductores del 18% en 2021. Factores como la inseguridad han provocado una escasez de al menos 50,000 operadores.

El déficit también se debe a que operadores calificados son contratados por empresas de Estados Unidos para trabajar en su territorio. Se estima que 30 mil operadores en México han emigrado a empresas de aquel país buscando mejores sueldos.

Según la American Trucking Association, ATA, en Estados Unidos se tiene un déficit de 80 mil operadores. Se estima que, en la actualidad, miles de empresas poseen hasta 15% de su flota sin operar, esto provoca que, las empresas estadounidenses faciliten trámites de visas (B1) para los operadores mexicanos.

En nuestro país destacaron otros aspectos como:

  • Falta de conductores capacitados.
  •  Mala imagen de la profesión.
  • Condiciones de trabajo difíciles.
  • Dificultad para atraer jóvenes a la profesión.
  • Dificultad para atraer mujeres a la profesión.

Por parte de la SCT participaron en el encuentro Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF); Ivonne Vergara, directora general adjunta de Planeación y Sistemas; José Manuel Nogueira Fernández, director general de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) y personal del la Dirección de Trámites.

De Canacar asistieron José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo; Olimpia Hernández, directora Jurídica y Gestión Institucional; José Luis Ramírez, titular de la Unidad de Trámites; Tomás Martínez, asesor de Normatividad; Irla Espinosa López, directora de Desarrollo del Autotransporte y Óscar Sánchez, titular de la Unidad de Profesionalización.

 

 

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