Camiones

Proyecta ANPACT caída de 26.9% en ventas para 2021

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que, de acuerdo con sus estimaciones, la industria productora de vehículos pesados espera vender 30,711 unidades al menudeo durante 2021, cifra que representa una caída de 26.9%, si se compara con las 42,010 comercializadas durante 2019, antes de la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19.

Las ventas esperadas para 2021 se encuentran 40.8% debajo de las 51,873 comercializadas durante 2007, año récord de la industria y 54.1% por debajo de la demanda potencial del mercado interno mexicano, la cual se estima en 66,900 unidades anuales.

La industria automotriz contribuye con alrededor de 3% del PIB nacional y 1.9 millones de empleos, mientras que del autotransporte aporta 6% y 2.5 respectivamente. Por ello, ambas industrias tienen que ser punta de lanza en la recuperación económica, y para ello es importante, renovar la flota, mediante esquemas nacionales o locales, como se hace en la Ciudad de México y Jalisco, y contar con un marco legal favorable que ayude a superar la crisis económica.

Miguel Elizalde comentó que las proyecciones para 2021 se realizaron formuladas bajo el escenario de una recuperación económica moderada que contempla la situación actual del marco regulatorio en materia laboral y coincidió con “la necesidad de regular la subcontratación ilícita en el país y evitar los abusos que puedan surgir del mecanismo”.

Sin embargo – señaló- de mantener la forma en que están redactadas las disposiciones en la iniciativa presentada al Congreso el 12 de noviembre, se afectarían los procesos de todas las cadenas de valor globales de producción y comercialización del sector automotriz.

“Es necesario que en la reforma de ley se contemple el insourcing como un esquema de subcontratación, se agreguen definiciones claras, se otorgue un tiempo de transición suficiente para implementarla y hacer las adecuaciones necesarias en la organización interna de las empresas, que permita lograr una continuidad en las operaciones”, precisó Elizalde.

El vehículo pesado -recordó- es fuente de trabajo y espacio público por excelencia. Los vehículos pesados son indispensables para el transporte urbano, los mercados, los servicios públicos, las visitas al pueblo natal etc.

“Nuestra función es igualar y brindar un servicio de forma absolutamente democrática por el bien de México. La producción y distribución de vehículos modernos ayuda a mejorar la vida de las y los mexicanos mediante la seguridad vial, la mejora del medio ambiente y la generación de empleo para millones de familias”, finalizó.

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