Camiones

Repuntan pesados

Por primera vez en la historia, el mercado del autotransporte en México reportó ventas continuas mayores a los 5.5 mil unidades cada mes, en junio se ubicó en cinco mil 571 y en julio con cinco mil 548 unidades. Esta reacción del mercado interno favoreció el incremento de la venta acumulada al colocarse en 10.4% para un total de 32 mil 779 unidades, la ventaja en términos absolutos corresponde a tres 091 unidades, según la ANPACT.

De esa forma, durante el periodo enero-julio se reporta el siguiente saldo: camiones carga crece 18.5%; chasis pasaje 20.0%; tractocamiones quinta rueda solamente 1.9%; construcción es el único segmento con caída, misma que se ubica en 56.8%, por último, autobuses foráneos aumenta 57.2%.

Algunas de las variables que han influido de manera significativa en estos resultados son: la entrada en vigor de la NOM-044 a partir del 1 de julio de este año, con la incorporación de motores EPA 04-EURO IV, así como el programa de chatarrización, mismo que aún sin lograr los objetivos fijados, ha aportado el 4% a este crecimiento, abundó la ANPACT.

Por su parte, la exportación de unidades no ha tenido un buen desempeño en el 2008, debido principalmente a la contracción de la demanda interna de nuestro principal mercado, Estados Unidos. Por cuarto mes consecutivo, la exportación de unidades del autotransporte no supera las tres mil unidades mensuales, en julio se ubicó en dos mil 927 unidades, lo que representa caída de 3.5% con respecto al mismo mes del año pasado. En el acumulado enero-julio actual, el volumen de vehículos enviados a otros mercados correspondió a los 20 mil 796, lo cual registra descenso de 15.6%.

Asimismo, la producción de unidades pesadas ha reflejado una relativa mejora en los dos meses recientes, concretamente en el bimestre junio-julio. Durante julio la producción total fue de siete mil 478 vehículos, identificándose como la segunda mejor del año, superior en 2.9% en comparación a julio de 2007. El acumulado enero-julio llegó a las 48 mil 827 unidades, lo que significa caída de 9.4%.

Categories: Camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *