Camiones

Retos del autotransporte rumbo al cierre de año

Kenworth T680

Javier Valadez, Director de Operaciones México de Kenworth, compartió la ponencia “Entorno económico y su impacto en el autotransporte”, durante el #EncuentroVirtualANPACT, donde destacó que la escasez de semiconductores es un tema que habrá que seguirse de cerca.

Si bien hasta el momento no ha impactado en las operaciones de la armadora en el país, destacó que sí existe un riesgo de que las cadenas de abastecimiento se interrumpan y tengan que pensar en nuevas estrategias.

Explicó que la escasez de semiconductores obedece a que son utilizados en diversas industrias, principalmente relacionadas con aparatos electrónicos, cómputo y telefonía, quienes han aumentado su demanda a raíz de la pandemia. La industria automotriz demanda entre un 5 y 7% de los chips que se fabrican en el mundo.

Kenworth Javier Valadez

Situación actual

Para Javier Valdez la situación actual del sector tiene que verse desde dos aspectos:

Panorama Social

  • Repunte de la movilidad y economía.
  • Entrada del Invierno y Covid-19 (riesgos de una 4ª ola de contagios).
  • Mayor dinamismo de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos en el sector energético, laboral, migratorio y económico.

Panorama económico de la industria

  • Cambio en créditos automotrices de 3-4 años en 2019 a 5-6 años en la actualidad.
  • Poca visibilidad en las cadenas de proveeduría.
  • Aumento de presencia de marcas chinas.
  • Que los pilares de la industria se mantienen fuertes.

El directivo destaco que el crecimiento y recuperación que han mostrado algunas industrias impactará positivamente en el sector autotransporte, tal es el caso de la Construcción con un crecimiento anual del 33.8%, Industrias manufactureras con 36.7%, así como Transportes, correos y almacenamiento con un alza del 54.3%.

En este sentido destacó que la industria podría cerrar el año con alrededor de 22,000 unidades comercializadas en el segmento de carga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *