Camiones

Retos en el transporte de carga para cubrir la demanda

Foro ANTP 2022

Playa del Carmen, QR. Durante el 22 Foro Nacional del Transporte de Mercancías de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) se llevó a cabo el panel denominado “Tendencias en el transporte de carga para cubrir la demanda”, en el cual especialistas dieron sus puntos de vista acerca del panorama del e-commerce y de la industria del autotransporte de carga en México.

Para iniciar, Leonardo Gómez, Presidente Ejecutivo de la ANTP, mencionó que acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) el comercio electrónico en México alcanzó los 316 mil millones de pesos en 2020, obteniendo un crecimiento de 81% en comparación con 2019 y a su vez se logró un crecimiento del 27% en 2021.

En otro tema, señaló que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), en 2021 se colocaron un total de 254,818 vehículos arrendados en el país, lo que representó un crecimiento anual de 9.6%. Lo que significó un panorama favorecedor para ambos segmentos en los últimos años.

Otro panelista invitado fue Gustavo González Cueva, Director General de Almex, quien afirmó que el e-commerce ha llevado a los usuarios a adoptar una cultura de inmediatez para las entregas de productos, además de exigir una venta omnicanal. Señaló que es necesario contar con un mayor número de inversiones en espacios logísticos y atender las peticiones del usuario final.

Añadió que el crecimiento de última milla ha sido exponencial en los últimos años, por lo que la seguridad patrimonial también debe adaptarse y cubrir las nuevas necesidades que la industria demanda, procurando la conectividad con los clientes. Añadió que la capacitación de nuevos operadores es fundamental para seguir creciendo en materia de e-commerce.

Foro ANTP 2022

Por su parte, Miguel Ángel Bres, Director General de TDR Soluciones Logísticas, enfatizó que existe una falta de operadores alarmante que debe ser atendida de inmediato. Aseguró que mejorar las condiciones de los operadores del transporte de carga es primordial para retener el talento y generar nuevos empleos en el sector, además propuso una mayor integración de mujeres en el sector.

Destacó que en los últimos años se ha incrementado el robo al transporte de carga en carreteras lo que empeora la situación de los conductores encargados de trasladar la mercancía de un punto a otro. Por lo que es preciso homologar la información de las unidades ante la autoridad y así prevenir intentos de robo.

Categories: Camiones, Carrusel

Tagged as: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *