Camiones

Roban camiones para vender partes a bajo costo

El índice de robo al autotransporte de carga en las carreteras del país en el periodo comprendido entre octubre de 2015 y septiembre de 2017, alcanzó 7 mil 634 unidades, incluidas las diferentes aplicaciones utilizadas en el traslado de mercancías.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los preferidos de los delincuentes son los tractocamiones Kenworth, seguidos de International y las versiones 6×2 y 6×4 de la marca Dina.

Respecto a las aplicaciones de semirremolques, destacan las plataformas altas, jaulas ganaderas, volteos, dollys, plataforma baja y semi baja. Las entidades con mayores porcentajes de violencia superior al 60% nacional son: Guerrero, Sinaloa, el Estado de México, Tlaxcala, Puebla  y Michoacán, seguidos de Zacatecas, Morelos, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

En entrevista con Indicados Automotriz, el director de daños automóviles de la AMIS, Luis Álvarez señaló que el precio de los seguros puede verse afectado por el aumento de los robos pero también por el costo de los siniestros.

La tendencia, en la actualidad, se enfoca más al robo de camiones que al de automóviles de uso personal, concretamente en los estados de Puebla y Veracruz. El otro impacto es el incremento en los costos de las unidades, un tractocamión nuevo llega a costar más de 2 millones de pesos  y las refacciones, muchas de ellas importadas con la devaluación ocurrida en el país, se han incrementado entre el 30 y 40%  con un alto valor de reventa.

A decir de Luis Álvarez hoy se ve que el móvil del robo ya no es la mercancía, si viene cargado ¡qué bueno! (sic), porque lo importante son las autopartes que se utilizan para el surtido de piezas de bajo costo pese a su dudosa procedencia.

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