Camiones

Salud del conductor, una prioridad

De acuerdo con un estudio de TMS con una muestra de 2,500 operadores, al menos el 86% tiene condiciones de salud precaria.

De acuerdo con datos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), el 80% de los siniestros viales tiene que ver con el factor humano, por ello es importante que los conductores no sólo estén atentos al camino, sino que mantengan hábitos saludables y conduzcan descansados.

Tomando como base esos datos, Mario Alfredo Guemez Díaz, gerente de Seguridad de Coca-Cola FEMSA, precisó durante el 7° Congreso Nacional en Seguridad Vial de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), que la gestión de la pericia y la fatiga en el conductor es fundamental para encarar la estrategia de seguridad vial que se implementa en las compañías de transporte.

Por ello, actualmente diversas empresas han desarrollado tecnología para identificar posibles riesgos por cansancio. Por ejemplo, Linde lleva más de 10 años trabajando con la tecnología que ayuda a que el conductor llegue sano y salvo a su destino, para ello tiene instaladas cámaras que permiten el escaneo de rasgos faciales o bostezos. Estos dispositivos emiten una alarma sonora, se activa un botón vibrador y se envía al centro de monitoreo, en donde se verifica que sea una alarma real.

Luis Emmanuel Romero Godoy, Subgerente de Seguridad Vial de Bimbo, afirmó que un dispositivo tecnológico puede ayudar a corregir cualquier error, pero remarcó que el conductor es una parte esencial en la gestión de la seguridad de las unidades, pues es quien tiene el control para que el vehículo opere en forma adecuada.

Así es la salud de los operadores:

Conductor Operador

En el mismo Congreso, Raúl Monroy, director general de Transportes Monroy Schiavon, presentó un importante estudio como parte del panel “Desafíos del Factor Humano en la Seguridad Vial”. El estudio consideró una muestra de 2,500 operadores, de donde se puede inferir que, al menos el 86% tiene condiciones de salud precaria.

“Del total de la muestra sólo el 14% se encuentra en el rango de Sanos, un 20% tiene condiciones de Alto riesgo y el 66% tiene padecimientos que podrían considerarse en niveles Aceptables. De cada 100 candidatos, sólo es contratable el 30% de los operadores”, añadió el directivo.

Los principales motivos de alto riesgo en la salud de los conductores son:

  • Crónico degenerativas: 45.5%.
  • Sustancias: 39.2%.
  • Obesidad mórbida: 10%.
  • Lesiones osteotendinosas: 5%.
  • Insuficiencias orgánicas: 0.3%.

Por ello, de acuerdo con Raúl Monroy, para lograr tener los operadores que necesita la industria y reducir la siniestralidad, es necesario formar una nueva generación de conductores con las condiciones de trabajo adecuadas.

“Es una cadena complicada con gente que ya tiene una forma de trabajar, que no se quiere adaptar a un orden, a una disciplina, a un trabajo más profesional, que no se quiere adaptar a usar las nuevas tecnologías ya que muchas veces las siguen viendo como amenaza”, abundó.

Tras las reuniones de su comité de seguridad, TMS ha encontrado que la verdadera causa de los accidentes viales es la salud de los operadores: “tenemos medidas, cursos, antidoping, chequeo médico, cero tolerancia a drogas y aún así hay accidentes, eso nos ha llevado a reflexionar que si ya tenemos la tecnología, la capacitación, etc., tenemos que ayudarles a cuidar su salud”.

Ante esta situación, TMS creó una Academia de operadores, “buscamos generar conductores desde cero, queremos darle un entorno diferente de trabajo si no los vamos a enfermar, incluidas también mujeres, ya tenemos a la fecha 20 conductoras. Hay que generar operadores capacitados, seguros, con actitudes y aptitudes que los lleven a manejar de manera más segura, con inclusión, con un plan de carrera, respetando todas las normas y además concientizar a los embarcadores sobre la importancia de los conductores”.

Los riesgos de la fatiga y cómo evitarla

Por su parte, Rodolfo Giacoman, especialista de Administración de la Fatiga de Commercial Vehicle Safety Aliance (CVSA), explicó que implementar un programa de esta índole trae diversos beneficios como la reducción del riesgo de choques en la flota, exponerse menos a demandas legales, así como la reducción de costos y una fuerza de trabajo productiva, saludable y feliz.

Conductor Operador

“La fatiga es letal y costosa. Es la causa principal de muerte de los conductores de autotransporte. Además, los vehículos de autotransporte fuera de control son una amenaza para todos en las carreteras y un choque con muertos puede terminar la carrera del conductor y dejar al transportista en la bancarrota”.

De igual forma, resaltó que el bienestar de una persona es crucial para mantener el estado de alerta, esto implica: higiene de sueño, relaciones positivas, comportamientos positivos, nutrición y ejercicio.

El sueño es vital, ya que cumple diversas funciones en nuestro organismo, por ello es necesario mantener, en la medida de lo posible, una rutina que permita al cuerpo descansar y regenerarse. De acuerdo con CVSA estas son las funciones y efectos de no dormir:

  • Funciones del sueño: Recarga de energía. Restauración celular. Función del cerebro. Bienestar emocional. Mantenimiento del metabolismo. Mejora inmunitaria. Salud del corazón.
  • Efectos de la privación del sueño: Desorden metabólico. Incremento del apetito. Obesidad. Mayor riesgo de diabetes. Aumento de la presión arterial. Mayor riesgo de enfermedades del corazón. Reduce el funcionamiento del sistema inmunológico. Problemas gastrointestinales. Interrumpe las relaciones. Irritabilidad. Infertilidad. Empeora las condiciones psiquiátricas como Alzheimer, ansiedad, depresión, trastorno bipolar, suicidio, accidente cerebrovascular, dolor crónico y disminuye la calidad de vida y aumenta los días de enfermedad.

SEÑALES OBJETIVAS DE FATIGA

  • Párpados caídos o dificultad para enforcar.
  • Pensamientos errantes, incongruentes, visiones como soñando.
  • Movimientos de la cabeza: balanceos o sacudidas.
  • Campo de visión reducido (AKA: visión de túnel, hipnosis de carretera, fiebre de la línea blanca).
  • Inquietud, cambiar de posición, ajustar ventanas y temperatura.
  • Oscilación progresiva, cruzar la banda sonora, tirón de la dirección.
  • Respuestas retrasadas o incorrectas.

¿CÓMO EVITAR LA FATIGA?

Estrategias generales

  • Dormir (sueño principal – siestas).
  • Mantener un estilo de vida saludable. Seguir los cinco conceptos básicos de bienestar (higiene de sueño, relaciones positivas, comportamientos positivos, nutrición y ejercicio).
  • Practicar la higiene del sueño: Tratar de mantener un horario regular. Seguir su ritmo circadiano, no luchar contra él. Relajarse antes de dormir (menos actividad física – bajar las luces).
  • Ser inteligente sobre el uso de la cafeína

Estrategias en el hogar

  • Dormir lo mejor posible antes de comenzar un viaje o una semana laboral.
  • Comunicar sus necesidades de sueño y obtener el apoyo de familiar.
  • El dormitorio debe ser: completamente oscuro, fresco y tranquilo.
  • Rutina antes de dormir.
  • Mantenerse activo, pero no se agote. Tómese el tiempo para relajarse

Estrategias en la carretera

  • Trate de dormir tanto en la carretera (paraderos), como en casa.
  • Los descansos con siestas son los más beneficiosos.
  • Pausas de descanso sin siestas.
  • Mueva su cuerpo.
  • Conversación si no distrae.
  • Evite las comidas copiosas.
  • Use tu cinturón de seguridad.

Fuente: CVSA

ANTP

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