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Scania acelera su apuesta por México: disponibilidad, innovación y seguridad conectada

En el marco de esta expo, Scania México presentó Scania Smart, su nuevo ecosistema digital que integra el panel de instrumentos y la pantalla multimedia con la plataforma de cómputo y comunicaciones del vehículo, para que conductor, unidad y gestor de flota operen como un sistema conectado.

Guadalajara, Jalisco. Scania presentó en Expo Transporte su estrategia para fortalecer la resiliencia productiva global. La compañía remarcó su avance en electrificación, manufactura inteligente y producción circular —incorporadas recientemente en su planta de China—, así como su operación con energía 100% renovable alineada a objetivos de descarbonización.

“En Scania estamos creando una cadena de suministro más flexible y cercana al cliente y, desde Scania México, aceleramos la innovación con foco en eficiencia y sostenibilidad. Pero, sobre todo, partimos de un principio: el cliente en primer lugar. Queremos estar más cerca de su operación, comprender sus retos en tiempo real y acompañarlos con productos, servicios y soluciones digitales que maximicen su disponibilidad. Por eso expandimos nuestra red, invertimos en capacitación y reforzamos la postventa. Nuestro compromiso con México es de largo plazo: crecer al ritmo de nuestros clientes y ser el socio que cuida su negocio todos los días”, destacó Alejandro Mondragón, presidente y CEO de Scania México.

Expansión de red en México

La marca sueca anunció el fortalecimiento de su cobertura nacional durante 2025, con nuevas sucursales propias en Tepotzotlán y Villahermosa, la reubicación de León y Culiacán y la ampliación de Puebla, para una inversión total de más de 250 millones de pesos (MXN) y más de 23,600 m² en capacidad instalada y productividad.

Gisela Quintero, directora de Experiencia del Cliente y Servicios, destacó: “Nuestra prioridad es la cercanía: más puntos de servicio, una red propia más robusta y el estándar de calidad Scania. Por eso estamos invirtiendo en México: nuevas aperturas, ampliaciones, reubicaciones estratégicas y mayor inventario de refacciones para responder más rápido. Queremos estar donde operan nuestros clientes —fronteras, puertos y corredores clave— y respaldarlos con soluciones a la medida”.

De cara a 2026, Scania fortalecerá su cobertura y capacidades en México con las reubicaciones de Tijuana, Monterrey y Mérida, así como nuevas sucursales en Chihuahua y Manzanillo, además de la puesta en marcha del Centro de aseguramiento de calidad y ensamble de chasis. Estas inversiones mejorarán la disponibilidad de unidades y repuestos, reducirán tiempos de entrega y elevarán los estándares de servicio en los principales corredores fronterizos y portuarios del país.

Disponibilidad y postventa: uptime como estándar

Para maximizar el tiempo de actividad de las flotas, la empresa destacó su Middle American Parts Center (MAPC) y un portafolio de soluciones a la medida que incluye Service on Site (SOS)Taller MóvilMantenimiento Programado Móvil (MPM) y Scania Assistance 24/7, además de cobertura ampliada.

“La certeza para el cliente es simple: atención inmediata, disponibilidad y un socio que cuida su negocio todos los días. Un producto de alto desempeño y un servicio de excelencia. No sólo fortalecemos nuestras capacidades internas; también llevamos ese compromiso a la operación del cliente. Más de 480 técnicos y 41,000 horas de capacitación respaldan la profesionalización de nuestra red técnica”, subrayó Manuel Aranda, director de Retail.

Conducción informada y seguridad operacional: llega Scania Smart

En el marco de esta expo, Scania México presentó Scania Smart, su nuevo ecosistema digital que integra el panel de instrumentos y la pantalla multimedia con la plataforma de cómputo y comunicaciones del vehículo, para que conductor, unidad y gestor de flota operen como un sistema conectado. El objetivo: una conducción más informada, eficiente y segura.

La plataforma habilita servicios digitales personalizables con datos en tiempo real gracias a la nueva unidad de gestión C400 y a la suite de sensores del vehículo; esto permite gestión basada en datos y ayuda a maximizar el uptime.

Jorge Navarro, director Comercial de Camiones y Motores, destacó: “Scania Smart es nuestra plataforma tecnológica para ir un paso adelante. Con una nueva arquitectura electrónica y software actualizable a distancia, el camión aprende de cada kilómetro y se anticipaorienta al conductor con una interfaz clara y coaching en cabina, y activa asistentes de conducción de última generación que protegen tanto a la persona al volante como a quienes están alrededor. Innovar, para nosotros, es acompañar: poner inteligencia en el vehículo para tomar mejores decisiones en ruta y mantener la operación siempre preparada”.

Oferta de seminuevos

Para ampliar alternativas de acceso y renovación de flota, la armadora sueca destaca su solución de negocio Scania Seminuevos y multimarca, con la que empresas de todos los tamaños —desde el hombre camión y microempresas hasta flotillas consolidadas— pueden potenciar su productividad y reducir costos. La propuesta combina vehículos con excelente costo operativofinanciamiento competitivo y soluciones ajustadas a cada operación.

Para Scania, el objetivo es claro: visibilidad, control y resultados medibles. Con la sinergia de red, postventa, tecnología y seguridad, entregamos valor inmediato a las flotas en el territorio nacional y la región. En México, estamos para acompañar y crecer con nuestros clientes; convertimos datos en decisiones y servicio en competitividad; así, seguimos juntos, transformando la industria del transporte.

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