Camiones

Secretaría de Economía presenta plan de reactivación

SE

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, presentó el plan de reactivación económica, con acciones y ejes fundamentales que habrán de implementar para salir y enfrentar la contingencia por Covid-19 que se tiene tanto a nivel mundial, como en México, para buscar un crecimiento en el país.

“En la Secretaría estaremos trabajando bajo varios pilares fundamentales y que tienen que ver con el Plan Nacional de Desarrollo, en el cual, la Secretaría tiene como mandato el cumplir con la innovación, diversificación e inclusión, como gran sombrilla con la cual estará trabajando”.

Dentro de los ejes estratégicos hay cuatro primordiales:

  • El mercado interno, empleo y empresa.
  • Facilitación de la inversión.
  • El comercio internacional.
  • La regionalización y los sectores.

En el tema del primer eje, del mercado interno, el empleo y la empresa, tiene como punto el buscar tener la política industrial y la política tecnológica. En ella, trabajarán en los sectores innovadores, y sobre todo la industria 4.0.

“En sectores innovadores, altamente exportadores, casos conocidos que tenemos en el país, es: calzado, los textiles y todo el sector agroindustrial. Sectores con alto impacto en el empleo”, precisó Clouthier.

“Tenemos también el tema de cómo buscar el incremento al valor agregado local. Y aquí habremos de trabajar mano a mano con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para lograr estímulos fiscales y con el Congreso y el Senado para poder ver qué mecanismos vamos a utilizar para poder incentivar el crecimiento de la nación.

“Trabajaremos con la industria siderúrgica, la química, la eléctrico-electromecánica, plásticos, dispositivos médicos, automotriz y aeroespacial, que son parte de las áreas que agregan valor a todo lo que son el mercado nacional y de exportación.

Una parte fundamental es el desarrollo de cadenas productivas y plataformas de proveedores nacionales, en ellos logrando vincular a las grandes empresas y medianas con las pequeñas, teniendo programas de garantías, créditos y fondos de inversión sectorizados, integración productiva, agropecuaria y agroindustrial.

“El impulso a la competitividad y digitalización de la industria, con transferencia de tecnología, utilizando el ejemplo de lo que hoy nos tiene unidos a nosotros aquí con ustedes: la tecnología. Aquí hablaríamos del e-commerce, economía digital y modelos de innovación, tan obligados a los que nos ha llevado no solamente la pandemia sino los avances tecnológicos en el mundo.

“Parques productivos del bienestar, que en ellos tenemos puntos muy importantes en estos parques industriales, que son espacios que tienen no solamente la parte industrial sino espacios para cuidarlos, donde tenemos ya capacitación, o tendríamos capacitación genérica, medicina preventiva y áreas de esparcimiento”, precisó la secretaria.

Uno de los temas más esperados por todos es el apoyo a las MiPyMEs. Esto viene con financiamiento con apoyos Covid, capacitación digital, reconversión en el tema de capacitación y actualización, especialmente a las mujeres, y la promoción, que consideramos fundamental de lo que viene siendo el consumo local.

“De los programas que tenemos, tenemos de apoyo adicional para la recuperación económica de pequeñas empresas. Estos programas se encuentran ya a punto de ser lanzados a principios de febrero, y con ellos es apoyo a las MiPyMEs, en los cuales podremos entrar a ellos en la página de la Secretaría: mipymes.economia.gob.mx, en la sección de crecer financiamiento.

“Tenemos también los programas de apoyo financiero, las microempresas familiares. Esos son los que hemos conocido como Créditos a la Palabra. El objetivo de ellos es apoyar a microempresas o microempresarios o microemprendedores o emprendedores que se vieron afectados por el impacto del Covid en nuestra economía, con el fin de que sigan operando y mantengan los empleos.

“Aquí las cantidades que tenemos dentro del presupuesto nos dan para 60,000 créditos que habremos de estar dispersando a la brevedad. La idea es que esto pueda suceder antes de que, entre el veto electoral, y lo tenemos dirigido en tres sectores: 20,000 que serían para mujeres o cabezas de negocios de mujeres; 20,000 para rezagos y 20,000 para instituciones o empleadores cumplidos”.

Por otro lado, explicó que “Buscarán también la atracción de inversión extranjera tanto en diferentes partes del país, apoyados mucho con las embajadas y los consulados del país, en coordinación con el sector privado, con las embajadas y fondos de inversiones locales para el fomento a la inversión y a la infraestructura y la consolidación productiva en América del Norte con el T-MEC, que estamos dando pasos muy importantes ya con esta implementación que ha entrado y con el nuevo gobierno de los Estados Unidos de América que entra el día de mañana”.

El tercer eje es el comercio internacional, en el cual buscarán la promoción del comercio exterior, la defensa de los intereses comerciales de México, la negociación de acuerdos comerciales y la implementación y administración de acuerdos comerciales.

“En cuanto a negociación de acuerdos comerciales, es buscar los accesos a otros mercados, revisar y potencializar los acuerdos y tratados que tenemos al día de hoy, y la implementación y administración de acuerdos comerciales; la revisión y el seguimiento para la aplicación de los mismos, y sobre todo la creación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio, que permitirá la optimización de tiempos y facilitación de trámites internacionales, que esto es lo que comentaba hace algunos minutos, y que los estuvimos platicando con la OCDE a principios de la semana pasada”, explicó Clouthier.

El eje número cuatro habla de la regionalización y de la sectorización. “Aquí tenemos, COFINECE, ha hecho un trabajo extraordinario y que se ha sumado, se ha vinculado con los trabajos propios de la Secretaría, para desde la regionalización y las necesidades de cada una de las siete regiones del país, saber qué es lo que les duele -es la manera en como yo lo planteo- y tenemos una de las estrategias para el sur-sureste del país”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *