Camiones

Seguirá entrando chatarra

Las reservas expresadas por la AMDA respecto a la posibilidad de que la nueva regulación en materia de importación de vehículos usados frenara la entrada de “chatarra automotriz”, tal como había comprometido el Gobierno Federal que lo haría, se confirmaron cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en el Diario Oficial de la Federación la Tercera Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2008 y su anexo 22, informó la AMDA.

En dichas reglas se incluyen aquellas bajo las que operará el “Decreto” por el cual se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados” publicado el pasado 24 de diciembre, toda vez que se sigue permitiendo expresamente la introducción de vehículos siniestrados.

El decreto de referencia indica en su Artículo 5 que “No podrán importarse en forma definitiva al territorio nacional los vehículos usados que en el país de procedencia, por sus características o por cuestiones técnicas, esté restringida o prohibida su circulación; cuando no cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente de conformidad con las disposiciones aplicables, o cuando el vehículo haya sido reportado como robado, argumentó la AMDA.

“Para estos efectos, indica el documento, la autoridad aduanera podrá coordinarse con las autoridades extranjeras competentes, así como requerir a los importadores información y documentación, incluso si se encuentra disponible en el país de procedencia del vehículo, de conformidad con lo que señale el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general”.

No obstante, la AMDA considera que las reglas publicadas no cumplen con este propósito, toda vez que mantienen abierta la importación de vehículos siniestrados denominados “salvage” en Estados Unidos, tal como se acredita en el numeral 3.10.1., apartado B (vehículos usados), fracción VI, a través de la cual se define el tipo de vehículos que no podrán importarse, entre ellos los declarados:

Desmantelamiento (Dismantlers), Destrucción (Destruction), No reparable (Non repairable), No reconstruible (Non rebuildable), No legal para calle (Non street legal), Desecho (Junk), Aplastado (Crush), Chatarra (Scrap), Embargado (Seizure / Forfeiture), Uso exclusivo fuera de autopistas (Off-highway use only), Daño por inundación / agua (Water damage), No elegible para uso en vías de tránsito (Not eligible for road use), Sólo partes (Parts only), Partes ensambladas (Assembled parts) y/o Pérdida total (Total loss).

Categories: Camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *