Camiones

T800 y T370, los vencedores

Tras ganar la licitación para proveer de camiones y tractocamiones a FEMSA en los próximos tres años, a Kenworth Mexicana le queda un mensaje claro, “ya no sólo yo digo que mi camión es muy bueno, o que consume menos combustible, sino que prácticamente dos de las flotas más grandes del país como son FEMSA, y también Castores, que tienen los departamentos de logística más meticulosos, nos están comprando a nosotros”, comentó en entrevista con Indicador Automotriz, el director de Mercadotecnia y Soporte a Ventas de la firma, Luis Reyes.

Al respecto de la licitación de FEMSA, el directivo detalló que “ellos tienen alrededor de 80 configuraciones diferentes, dependiendo de la ruta o el producto a transportar; del total de configuraciones definieron una específica y es la misma que se solicitó a los demás participantes. Nosotros ofrecimos el T800, porque últimamente habíamos estado ganando ese concurso con la misma unidad. Fue una unidad especialmente fabricada para ellos, no agarramos el que sea y lo mandamos, sino que tenía que cumplir sus requerimientos.

“Desde siempre les hemos ofrecido el T800, hoy en día ya tenemos muy clara la configuración que ellos necesitan, obviamente nos piden considerar todos los componentes que hagan al camión más ligero, pero que soporte la mayor capacidad de carga”.

Reyes recordó que no sólo han ganado esta licitación sino que otra igual de importante como la que realiza Transportes Castores, también la ganaron hace algún tiempo aunque en esa ocasión fue con el T600, “en tractos estábamos seguros de que las cosas estaban bien. Lo que nos dio mucho gusto ahora con lo de FEMSA y que representa para nosotros una buena esperanza de recuperar mercado, es el resultado del T370.

“Sabemos que el T370 no es el más barato del mercado porque incluso hemos perdido algunas operaciones con la competencia, tenemos un producto que si bien no compite en precio, con el cambio de tecnología a EPA 04 y los motores Paccar, nos dio al principio del año los primeros resultados con una venta también a Castores, ya que luego de nunca venderles camiones de carga sobre chasis, finalmente nos empezaron a comprar hasta que se quedaron con nosotros.

“Nuestra segunda ´velita prendida´ era para la licitación de FEMSA a quienes sólo les estuvimos vendiendo camiones de reparto para OXXO y ahora tuvimos la sorpresa de que no sólo nos quedamos con OXXO, sino prácticamente con todo el negocio de FEMSA para los próximos tres años”.

El directivo explicó que hay detalles de la operación que no es posible revelar e incluso otros que desconoce, “no tenemos en claro muchas cosas, por ejemplo, no sabemos cuántas unidades serán, el acuerdo que se firma con ellos es por proveeduría durante tres años, no hay ningún tipo de volumen mínimo para lograr el nivel de precios, de atención y de servicio que nosotros ofrecimos como parte del concurso. Simplemente FEMSA, de acuerdo a sus planes de expansión, los cuales no conozco, necesitarán nuevas unidades.

“Te puedo decir además que nosotros como participantes no estamos enterados de los resultados, ni de los nuestros, ni de la competencia, por eso no hay datos duros. No obstante, el resultado final lo dice todo, ya que siendo una marca que podemos decir es la más cara, la calidad, el soporte en campo y el estar más de 50 años en el negocio hace que el cliente esté dispuesto a pagar un poco más por el producto.

“FEMSA ahora tienen ya el negocio de Heineken, no sabemos qué tan agresivos sean sus planes, pero nosotros estamos listos con el espacio, con la capacidad, con la gente, con todo el plan hecho para que en cuanto nos comiencen a pedir unidades los fabriquemos y hagamos realidad este negocio, en camiones de reparto va a ser la primer flota fuerte con quien estaremos entrando y eso nos va a dar seguramente luz para poder entrar a otros repartidores de bebidas”, finalizó el directivo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba